¿Fake News Medieval o Realidad?: La Cruzada Infantil

24 Noviembre 2020
Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya. Abogado y Escritor.

 En estos tiempos, donde proliferan falsos/as profetas, donde las redes sociales conducen los caminos de lo correcto e incorrecto y donde muy pocos se detienen a no tirar la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena piedra, balas, perdigones, gritos, puños, descalificaciones, piropos, expresión de censura, cascos, banderas, acusaciones, dinero, sin banderas, candidaturas, molotov, fanatismos, lacrimógenas, amarillismo, populismo, intolerancia, acusaciones, etc.; parece atingente recordar una vieja historia:

¿Un hecho real? ¿Leyenda? ¿Fake news medieval? ¿O un cuento inventado por quien escribe? Quién sabe… Lo cierto, es que ocurrió en el siglo XIII, donde un pequeño niño, inspirado por la divinidad o la necesidad de un héroe, recibió un mensaje, no de cualquier mensajero, sino de Jesucristo, el cual lo instaba a recuperar Tierra Santa. Aquel niño tenía una gran labia (pese a ser analfabeto) por lo cual convenció a más de 25.000 personas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, pero también personas que no tenían donde vivir, personas sin un trabajo, vagabundos y vagabundas, mujeres abusadas por el sistema, hombres y mujeres olvidados y olvidadas, soñadores/as; en resumen, como diría Alain Souchon, Gente Sentimental  (oír https://www.youtube.com/watch?v=zuRDm2q_aCY&ab_channel=MasterMusic  para mejor experiencia lectora).

La divinidad le solicitaba al niño francés que le escribiera cartas al rey de Francia, para exigirle que diera comienzo y apoyara la Quinta Cruzada, sin embargo, el rey se opuso a la idea. Tiempo después, el niño nuevamente fue visitado por la misteriosa presencia, que lo declaró Jefe de la Cruzada Infantil, Cruzada que recuperaría Jerusalén.

DISCURSO

El niño inspiró con su discurso a miles de personas, encendiendo la llama de quienes, a todas luces, eran parias (en su mayoría) en busca de un reconocimiento, por parte de la sociedad, para quizás así ser tomados en cuenta y poder disfrutar de la calidad de “ciudadanos/as respetables” con derecho a no morir de hambre. Juntos/as sortearon peligros, siguiendo al “niño líder“, camino hacia Jerusalén, soportando el frío, la represión de la ley y de vándalos, enfermedades, etc.

Curioso resulta que en Alemania ocurría un hecho muy similar que terminó fracasando ante la inmensidad del mar Mediterráneo. Paralelamente, Esteban, el niño francés, logra llegar a Niza, junto a un disminuido grupo, ya que muchos/as murieron en esta épica travesía, pero Esteban lograba mantener el espíritu intacto de los sobrevivientes, gracias a una gran promesa, las aguas del Mediterráneo se abrirían para facilitarles el paso, para recuperar Tierra Santa (Relato similar de la Biblia). El Mediterráneo no se abrió, la desazón se apoderó de todas y todos, sin embargo la mayoría creyó que aún era posible lograr la meta. Unos mercaderes de la zona, se enteraron de lo acontecido y ofrecieron al grupo siete barcos que los ayudarían a cruzar el mediterráneo…

…Finalmente, ¿cuál cree usted que fue el desenlace de esta historia?
Elija su alternativa (se recomienda investigar, para mejor experiencia lectora):

A) Los siete barcos llegaron a Tierra Santa, sin embargo, su reconquista no fue de la manera en que cada uno de los participantes imaginó. Una presencia visitó sus almas y juntos/as abrieron los ojos, comprendiendo que aquella Tierra, estaba en cada corazón bondadoso, en cada corazón que nunca perdió la fe. Cada integrante de aquel peculiar grupo renació y despertó.

B) Una de las personas que perteneció a la “Cruzada de los Niños”, quien ahora era sacerdote, testificó que dos de los siete barcos se sumergieron próximos a la isla de San Pietro y los pertenecientes a los demás barcos, fueron vendidos como esclavos y muchos otros/as asesinados/as. Cabe mencionar que esta triste aventura, inspiró la fábula de “El flautista de Hamelín”.

C) Tanto en Francia, como en Alemania y otros territorios, incentivaron estas aventuras suicidas, para que las personas consideradas un estorbo “desaparecieran”, estrategia replicada y perfeccionada hasta el día de hoy.

D) Se desconoce el génesis  de la historia, ya que ella corresponde a un conjunto de relatos que no han sido investigados rigurosamente como para tener una sola versión de lo que pasó en realidad y mucho menos de su desenlace.

* Oir para mejor experiencia lectora.