¿Falta de ética? La sanción que recibió Canal 13 por expulsión de Tonka a Hermógenes Pérez de Arce

25 Septiembre 2020

Episodio fue ampliamente comentado en redes sociales y la opinión pública en general.

Chile >
authenticated user Editor

Durante la presente jornada se hizo público que el Consejo de Ética de Medios Comunicación determinó "falta" de Canal 13 en episodio que enfrentó a la animadora Tonka Tomicic con el abogado Hermógenes Pérez de Arce, en medio de la emisión del matinal “Bienvenidos”.

Te puede interesar también: Ud. no lo haga: Diputado de Argentina renunció tras fogoso beso a su pareja en plena sesión

Para los que no lo recuerden, el pasado 29 de noviembre la conductora del espacio televisivo le pidió salir del estudio al conocido columnista de extrema derecha. Esto, luego de que Pérez de Arce negara la existencia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en nuestro país.

“No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”, dijo la animadora en aquella ocasión, y luego procedió a expulsar al profesional del set.

CONSEJO DE ÉTICA

Según consignó Página 7, a 10 meses del episodio, el mencionado Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social –que es un órgano de autorregulación creado por la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile-, dictaminó que Canal 13 cometió “faltas a la ética periodística”. Esto, argumentó el organismo, dado que la producción del programa conocía de antemano las opiniones del entrevistado, la estación televisiva se disculpó y además existe la libertad de elegir a los invitados.

“La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas (…) Cabe agregar la importancia de tratar un tema tan delicado como los derechos humanos en un contexto adecuado. El canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias en espacios distintos a los informativos, pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de lo que se debate”, señala el pronunciamiento de la entidad.

SANCIÓN

Por último, puntualizó la publicación, y según estableció el dictamen, Canal 13 debe “publicar en su sitio web el extracto de la resolución (…) durante 7 días continuos”.