Faltan firmas y 4° medio: Servel rechazó candidaturas a alcalde de Antofagasta y Mejillones

23 Enero 2021

Conoce el listado definitivo de candidatos aquí.

Equipo >
authenticated user Editor

Las elecciones del 11 de abril están cada día más cerca. Este sábado el Servel entregó la nómina con las candidaturas aceptadas y rechazadas para los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, y son varios los que se quedaron con las ganas.

Para las municipales de Antofagasta, hay 3 precandidatos que no podrán competir por el sillón edilicio. Nos referimos a Fernando San Román, exalcalde de Tocopilla; Jorge Pérez y Peter Astudillo. ¿La razón? Según el Servicio Electoral, ninguno de los tres reunió la cantidad mínima de patrocinantes hábiles.

En lo que respecta a concejales, también hubo varias candidaturas rechazadas. Entre ellas, la del actual concejal Gonzalo Dantagnan (DC). Según el Servel, el documento presentado por Dantagnan es insuficiente para acreditar que aprobó la enseñanza media o su equivalente, según el artículo 57, inciso 2º de la ley 18.695.

En Mejillones, en tanto, el actual alcalde Sergio Vega no podrá buscar la reelección. El ex RN buscó inscribir una candidatura como independiente, no obstante, la ley establece que la renuncia a su colectividad debía producirse un año antes de su elección para lograr tal propósito, requisito que no cumplía. Otro RN también rechazado fue Rodrigo Sánchez, cuya candidatura no fue aceptada por no presentar su declaración de patrimonio e intereses.

Si bien quedan 5 días para apelar ante el Tribunal Electoral, la nómina definitiva de candidatos a alcalde por la capital regional quedaría así:

- Wilson Díaz (PS, actual alcalde)

- Pablo Iriarte (PC).

- Roberto Soto (UDI. Ganador de las primarias del oficialismo).

Candidaturas independientes:

-María Inés Verdugo (exdirectora regional del Sename)

-Jonathan Velásquez (concejal)

- Fabián Ossandón (presidente de Antofa Segura)

- Sebastián Videla (comunicador)