Federación Minera de Chile reitera críticas tras muerte de trabajador en proyecto Ministro Hales de Codelco

Federación Minera de Chile reitera críticas tras muerte de trabajador en proyecto Ministro Hales de Codelco

09 Febrero 2013

Creemos que el gobierno debe reaccionar antes de que nos veamos forzados a adoptar medidas más radicales, dijeron desde la Federación Minera de Chile. Están preocupados porque ya van 6 fallecidos en faenas mineras 2013.

EDU >
authenticated user Corresponsal

Junto con enviar sus condolencias a la familia de Jaime Illanes Herrera, quien falleció en un trágico accidente en la mina Ministro Hales,  la Federación Minera de Chile reiteró sus críticas al gobierno y las empresas mineras por la falta seguridad que enfrentan los trabajadores al interior de las faenas.

El trabajador fallecido de 47 años, pertenecía a la empresa contratista Sigdo Koppers y según el comunicado emitido por Codelco “el deceso del trabajador ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas del jueves, producto de un accidente registrado al interior del túnel del Stock Pile (domo de almacenamiento del mineral) del proyecto Ministro Hales, mientras realizaba trabajos de posicionamiento del buzón de descarga (estructura metálica conocida como chute)”.

Frente a este nueva tragedia que enluta al mundo de los trabajadores mineros, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC reiteró  las críticas que desde hace tiempo viene realizando dicha organización en torno a lo que catalogó “las precarias condiciones de seguridad con que cuentan las mineras las cuales siguen cobrando vidas a pesar de los anuncios del gobierno después de lo que fue el rescate de los 33 mineros”.

“Aquí existe avaricia de parte de las empresas, por sólo ganar y no proteger a sus trabajadores, y por otra parte, hay indolencia de parte del gobierno que en vez de velar por la seguridad de los trabajadores está vigilando los intereses de las transnacionales”, dijo el dirigente.

Frente a esta nuevo accidente fatal en la minería, Agustín Latorre, señaló que “son distintas las organizaciones de trabajadores que estamos siguiendo con atención el curso de los acontecimientos en relación a la seguridad en la minería, ya que sólo entre enero y febrero del 2013 ya van más de 6 fallecidos en distintas faenas, ya sean pequeñas o grandes mineras. Creemos que el gobierno debe reaccionar antes de que nos veamos forzados a adoptar medidas más radicales”, sentenció.