Federación Minera reitera críticas a gobierno por falta de seguridad en faenas tras muerte de trabajador de RT

Federación Minera reitera críticas a gobierno por falta de seguridad en faenas tras muerte de trabajador de RT

25 Marzo 2013
Frente a la muerte de trabajador de la mina estatal Radomiro Tomic, la multigremial acusó al gobierno de favorecer la productividad de las empresas por sobre la seguridad de los trabajadores.
EDU >
authenticated user Corresponsal

Tras la muerte del trabajador de la mina Radomiro Tomic,  Nelson Barría Figueroa de 37 años, quien falleció en un derrumbe ocurrido el sábado , una vez más la Federación Minera de Chile criticó las políticas de seguridad minera que impulsa el gobierno.

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, dijo que “manejamos antecedentes de que los trabajadores habían advertido del riesgo que se presentaba al estar trabajando en el lugar donde ocurrió el derrumbe. Sin embargo, de todos modos a Nelsón Barría se le entregaron instrucciones para que operara una pala en las cercanías del cerro que se desplomó”.

“Desde que ocurrió el accidente en la mina San José venimos diciendo que se debe escuchar la voz de los trabajadores respecto de lo que debe ser la definición de una política efectiva en materia de seguridad y fiscalización a las empresas que no cumplen con su responsabilidad de proteger a sus trabajadores. Definitivamente, el gobierno no ha cumplido con los prometido tras el rescate de los 33 mineros, favoreciendo a las empresas en desmedro de los trabajadores”.

Finalmente, Agustín Latorre , a nombre de los más de 10 mil trabajadores asociados a la Federación Minera de Chile ,junto con enviar las condolencias a la esposa e hijos de Nelsón Barría, emplazó “a las autoridades de gobierno a fiscalizar con más rigor a las empresas en todo lo que tiene que ver con las exigencias en seguridad y bienestar para los trabajadores”, concluyó.