Femicidio en Antofagasta: Sernam llama a poner un alto a la violencia contra la mujer

13 Julio 2015

En lo que va del año, a nivel nacional  ya  son 24 las mujeres han muerto en manos de sus parejas. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Luego que ayer quedara al descubierto la muerte de Jelen  Joana Jory Angulo, colombiana quien falleció al intentar evitar que su ex pareja agrediera a su actual novio, la directora Regional del Sernam,  Marianne San Francisco, señaló que como Servicio por ahora  se encuentran a la espera que las investigaciones de la PDI sigan su curso, ya que, aún está prófugo la persona sindicada como responsable.

Sin embargo, fue tajante en indicar que  “acá no hay excusas de ningún tipo, ni porque se excedió con el alcohol, ni porque tuvo celos; los crímenes contra mujeres es la señal más elocuente del grave retroceso que tenemos como sociedad en cuando a la cultura de sana convivencia que debe regir en todo tipo de relación humana”.

Es más, hizo un enérgico llamado a las mujeres, sin importar su nacionalidad ni situación de permanencia en el país, para denunciar este tipo de delitos, ya que, reiteró no pueden seguir ocurriendo crímenes por el sólo hecho de ser mujeres.

Cifras

La dIrectora, explicó que a nivel regional, de enero a junio de este año, del total de mujeres que han ingresado a los Centros de la Mujer de Antofagasta, Tocopilla y Calama las extranjeras constituyen un 17 %,  segregado en:  8 % de bolivianas, 4% de peruanas y 2% de colombianas.

 

El caso de Jelen, es el número 23 del listado nacional de femicidio, ya que, lamentablemente  esta mañana el último caso se registró en la localidad de Limache, oportunidad en la una madre de 37 años, fue brutalmente agredida por su pareja con una arma blanca.

 

Si bien, en el caso de Jelén Jory Angulo, no hay denuncias previas por  violencia, de todas maneras ella terminó siendo víctima de los celos enfermizos de su ex pareja, y convirtiéndose en el segundo caso a nivel regional de femicidios.

 

En tanto, según los datos del Ministerio Público, en la Región de Antofagasta, desde enero a junio de este año han ingresado 2.785 causas bajo la tipificación de violencia intrafamiliar. Número que es alarmante, sobre todo si pensamos que nos creemos una sociedad civilizada, parte de un país en vías de desarrollo.

 

Recuerde que tras esas cifras, hay mujeres que han sido golpeadas y humilladas; menores que han tenido que ser testigos de cómo sus madres, son maltratadas. E incluso en el peor de los casos, esos hijos se han quedado sin su madre para siempre.

 

Por lo mismo, no dude en denunciar, recuerde que está el fono orientación del Sernam 800 104 008 y el fono de Carabineros 149. Además están los Centros de la Mujer, los órganos de justicia y policiales que trabajan unidos por resguardar la integridad de las mujeres, porque ya es tiempo de para con la violencia y  dejar de lamentar femicidios en Chile.