Final feliz: Niño haitiano logró juntarse con su padre en Tocopilla

Final feliz: Niño haitiano logró juntarse con su padre en Tocopilla

09 Agosto 2021
El pequeño ingresó irregularmente a Chile.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: pxfuel.com (referencial).

Un niño haitiano que ingresó irregularmente a Chile logró juntarse con su padre en Tocopilla, en la región de Antofagasta, informó este lunes la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a lo descrito por la institución, personal sanitario apostado en el Terminal Rodoviario dio aviso el martes pasado sobre la presencia de un menor que por un largo periodo se encontraba solo con una maleta y que no podía comunicarse debido a la barrera idiomática

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla y de la Sección de Migraciones y Policía Internacional acudieron al lugar, estableciendo que viajaba acompañado de otro ciudadano extranjero. Debido a que el pequeño no hablaba español, se realizó la coordinación con un detective del Departamento de Migraciones de Antofagasta que habla creolé logrando comunicarse con el menor en su idioma.

Ya con los datos entregados, los oficiales realizaron las diligencias que permitieron establecer el paradero de sus padres, quienes residen en la ciudad de Linares, en la región del Maule, por lo que se dispuso la concurrencia de detectives de esa zona, los que tomaron contacto con el padre del niño, coordinando el viajar para reunirse con el pequeño en el puerto salitrero. 

En forma paralela, el menor, que se encontraba en delicado estado de salud según expresó la PDI, fue trasladado al Hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla, donde fue internado para proporcionarle cuidados adecuados hasta la llegada de su progenitor desde la zona sur de Chile. En el centro asistencial, recibió la ayuda de los funcionarios de este recinto médico y del mismo personal policial, quienes colaboraron con ropa, juguetes y comida para el pequeño.

Finalmente, el padre llegó el jueves pasado a Tocopilla, donde se reunió con su hijo para emprender luego su viaje a la zona sur, donde residirá junto a su familia, ya en buen estado de salud.

Imagen: pxfuel.com (referencial).

Galería Imágenes

  • Final feliz: Niño haitiano logró juntarse con su padre en Tocopilla