Finning crea nuevo Centro de Formación Técnica para la minería de Antofagasta

01 Mayo 2013
Esta iniciativa privada permitirá la formación de mano de obra directa y especializada para la Región, donde los alumnos adquirirán competencias técnicas para reparar y mantener equipamiento minero.
Comunicado >
authenticated user

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu visitó dependencias del centro de formación técnica “Finning Instituto Técnico” (FIT), ubicado en el sector La Chimba Bajo, de Antofagasta, el que tiene como objetivo formar, capacitar y desarrollar personal técnico especialista en mantención y reparación de equipos y maquinaria para la minería.

Al respecto, el Seremi de minería Rodrigo Mendiburu indicó que “el FIT presenta un 99% de avance, faltando sólo algunos detalles para comenzar su funcionamiento. Estamos muy satisfechos porque este centro esté en la ciudad de Antofagasta, capital minera del país y del mundo. El FIT recibirá, además de personal técnico propio de la compañía y de otras empresas, alumnos de establecimientos técnicos profesionales de nuestra Región, dando oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes de desarrollarse e integrarse a la principal actividad industrial de nuestro país, la minería”.

El nuevo centro educacional de Finning, contempla una inversión superior a los 12 millones de dólares y se emplaza en una superficie de 13 mil metros cuadrados, con más de 7.000 metros cuadrados construídos, en el que se impartirán carreras como Técnico Nivel Superior en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y Técnico de Nivel Superior en Electromecánica para equipos de alto tonelaje.

Al respecto, el gerente de capacitación y desarrollo de Finning Sudamérica, Cristian Silva señaló “queremos ser parte activa en la disminución de la falta de mano de obra calificada. Estudios de la Fundación Chile indican que el déficit de fuerza laboral especializada, constituye el mayor desafío que enfrenta el desarrollo de la gran minería del país para la década 2011-2020”.

Además, precisó  que la construcción del FIT forma parte de su programa de Responsabilidad Social, cuyo objetivo es contribuir desde la compañía a la educación y capacitación de profesionales del área técnico profesional en la mantención y reparación de equipos.

Este nuevo Centro de Formación Técnica, contará con 18 salas de clases, aulas prácticas con 22 estaciones de trabajo de tren de potencia y motores, ocho estaciones de soldadura, tres naves  de testeo de equipos, laboratorios de informática, hidráulica, electricidad, electrónica y control automático, aire acondicionado y análisis de fallas y ocho simuladores de operación de equipos.

Además el edificio es sustentable y contará con diversos procesos que le permitirán hacer más eficiente el consumo de energía y agua. Cabe destacar que los alumnos que asistan al FIT dispondrán de un casino, biblioteca, auditorio camarines y cuatro pañoles de herramientas, y se espera su inauguración para mediados del mes de julio de 2013.