Firman convenio para desarrollar estudios del plan de solución al transporte público de Antofagasta

Firman convenio para desarrollar estudios del plan de solución al transporte público de Antofagasta

28 Enero 2015

Este proyecto considera un proyecto de teleférico y un corredor exclusivo para buses,

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Con el objeto de contribuir a la implementación del Plan de Infraestructura para el transporte público para la Región de Antofagasta, que considera  un proyecto de teleférico y un corredor exclusivo para buses, el Gobierno de Chile y Fundación Minera Escondida firmaron un convenio que permitirá la realización de los estudios necesarios para la ejecución coordinada de las iniciativas mencionadas.

Este convenio fue firmado, en representación del Gobierno, por el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y, en representación de Fundación Minera Escondida, por su presidente, Hilmar Rode.

En la ceremonia efectuada ante numeroso público en la Bioblioteca Regional, el Intendente Volta señaló: “Esperamos que el corredor de buses y el metrocable, activados integradamente sean una respuesta sustantiva en el área de movilidad, sobre todo, en la zona norte alta y con perspectiva a que en una segunda fase llegue al sector sur. Quiero dejar en claro, que esta respuesta a la conectividad en la ciudad, nace aquí en Antofagasta, desde el Creo Antofagasta, un plan que la Presidenta Michelle Bachelet retoma y lo hace parte de su gestión, y tras revisar la propuesta junto con el Ministerio de Transporte, considera que es la respuesta a la gran necesidad en transporte que existe en la ciudad.  Por tanto, es una solución que nace desde profesionales de la región que conocen la ciudad y que está debidamente validada desde lo técnico, lo político y lo financiero”.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifEl Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que “este Plan surge como parte del fuerte impulso que está dando el Gobierno a la economía y a abrir nuevos espacios a la participación del sector privado, en este caso con una inversión total estimada en US$ 275 millones, que generará del orden de 3.000 empleos durante los 3 años que se estima durará la construcción de las obras”.  Detalló que “no sólo el metrocable será concesionado, con lo que se fortalecerá la alianza público-privada a través de las grandes inversiones, sino que los estudios que se requieren para ello serán trabajados en conjunto y con el apoyo del sector privado”.

El titular de las finanzas públicas llamó a replicar esta experiencia en otros lugares de Chile para la planificación y desarrollo de las ciudades y su infraestructura, con una mirada de largo plazo.  “Desde el Ejecutivo estamos comprometidos en construir una importante alianza público-privada para el desarrollo y esperamos que esta sea una de muchas futuras iniciativas conjuntas que podamos desarrollar”, enfatizó.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, agradeció el apoyo de Minera Escondida a los proyectos de metrocable y de corredor de transporte público dado que “estas iniciativas permitirán ofrecer mayores alternativas de conectividad eficientes  para los habitantes de la zona nororiente de Antofagasta que mayoritariamente usan transporte público”.

La autoridad de Transportes agregó que “este proyecto es el mejor ejemplo del ciclo completo de un proyecto que surge desde la región y que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, resaltó  que se trata una obra que realiza el Ministerio de Obras Públicas a través del Sistema de Concesiones y destacó que “es un proyecto tres veces innovador. Primero, porque nace en la Región de Antofagasta. En segundo lugar, por el tipo de proyecto, ya que es un metro cable de 12,9 kilómetros con un corredor de transporte público. Eso es innovador, porque no existe en ninguna parte de Chile. Y en tercer lugar, por la forma de financiamiento en la que los estudios son financiados íntegramente por el sector privado a través de la Fundación Minera Escondida”.

CONVENIO

En este acuerdo, Fundación Minera Escondida se compromete a “desarrollar un estudio cuyo objetivo principal será la Formulación y Evaluación de Alternativas de Trazado del  Sistema de Transporte Público de Metro Cable (STPMC), en concordancia y coordinación con el estudio de Transporte Público Masivo de Antofagasta (STPM) que actualmente se encuentra realizando el Gobierno Regional”.

Fundación Minera Escondida tendrá un plazo de 30 días corridos a contar de la fecha  del presente convenio para iniciar el estudio comprometido. Minera Escondida realizará las acciones necesarias para el cumplimiento de este acuerdo a través de la Secretaría Ejecutiva del Plan CREO Antofagasta.

El plazo para estos estudios, en tanto, será de 240 días corridos desde la fecha del inicio del estudio.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Concesiones, designará al Director del Estudio quien coordinará el trabajo del equipo a cargo de estos proyectos, integrado por representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Gobierno Regional y del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA). Este equipo de trabajo será la contraparte técnica del estudio y el encargado de la coordinación de los otros organismos públicos involucrados.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE ANTOFAGASTA

Para esta ciudad, el Plan de Infraestructura anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, considera dos medidas centrales que apuntan a beneficiar a los usuarios de transporte público que se ubican mayoritariamente entre el sector nororiente de la ciudad. Se trata de un teleférico y de la construcción de un corredor exclusivo para buses.

El trazado preliminar del Metrocable estaría dado por las calles Bonilla – Puerto Natales – Domingo Faustino – Cristóbal Colón – Manuel Antonio Matta, con una extensión de 13 kms. Por su parte, el corredor de buses iría por Bonilla – Rendic, continuando hacia el sur por calle Angamos, con una longitud de  17,2 kms. Los trazados y longitud definitiva de ambos proyectos serán parte del desarrollo del estudio.

La inversión total para este plan es cercana a los 275 millones de dólares, correspondiendo 173 millones al teleférico y 102 millones al corredor de buses.