Fiscalía investiga doble pensión de conocido ex obispo de Antofagasta

Fiscalía investiga doble pensión de conocido ex obispo de Antofagasta

23 Mayo 2018

Todo surgió luego de un informe emitido por Contraloría.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Innumerables personas, dentro de las que se encuentran autoridades e incluso figuras de la televisión, han declarado en la investigación por el caso de fraude en Carabineros. En este contexto, y para sorpresa del mundo eclesiástico antofagastino, prontamente se sumará el testimonio del exobispo de Antofagasta, Pablo Lizama. Así lo consignó La Tercera en su edición del pasado 22 de mayo.

En la publicación, el medio que precisó que el vínculo del sacerdote con la estafa de más de $28 mil millones que afectó a la institución policíaca, surge "luego de que Contraloría emitiera el informe de auditoría, el que daba cuenta de pagos improcedentes por la suma de $ 196 millones por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos (...) hubo un elemento que llamó la atención del equipo investigador de la malversación en la institución uniformada: más de 300 personas reciben dobles pensiones".

JUBILACIÓN

De dicho total, añadió el texto periodístico, se tomó una muestra de 10 beneficiarios y "se determinó que estos obtienen jubilación de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)". La Tercera indicó que entre las personas que se identificaron en este listado figura Pablo Lizama Riquelme, exobispo castrense (entre 1994 y 2004) y exobispo de Antofagasta (entre 2004 y 2016).

Con estos antecedentes, puntualizó el reportaje, la semana pasada la fiscalía citó como testigo al sacerdote para que declarara en el caso. No obstante lo anterior, y una vez concluida esta diligencia, el Ministerio Público determinó llamar nuevamente al conocido religioso de la capital regional.

Por último, La Tercera consignó que, a pesar de las gestiones realizadas, no logró obtener la contraparte del sacerdote.