Fiscalización destapó cuatro casos de trabajo infantil en el centro de Antofagasta

Fiscalización destapó cuatro casos de trabajo infantil en el centro de Antofagasta

24 Diciembre 2017

Donde adolescentes no tenían contrato de trabajo, no contaban con autorización de los padres y tampoco se les respetaba el máximo de 8 horas de laburo diario que establece la ley.

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de cuatro casos de trabajo infantil fueron detectados por la Dirección Regional de Trabajo durante una fiscalización al comercio del centro de Antofagasta.

El procedimiento, se llevó a cabo enmarcado en el plan operativo del Comité contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente, donde, según los antecedentes, se sorprendió a cuatro menores de edad ejerciendo labores como empaquetadores en un local ubicado en calle Prat, sin contar con las condiciones que un menor entre 15 y 18 años podría realizar labores remuneradas.

Así, los adolescentes no contaban con contrato de trabajo, ni autorización de los padres o tutores y tampoco se les respetaba el máximo de 8 horas de trabajo que establece la ley, además no percibían remuneraciones establecidas, sólo propinas de los clientes del lugar.

De esta forma, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, afirmó según publica Soy Antofagasta que "esta fiscalización también se realizó en conjunto con el Programa Centro Seguro de la Gobernación de Antofagasta y con el apoyo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), donde inmediatamente se activaron los protocolos de trabajo infantil y se retiró a los menores de las labores que estaban desarrollando. Como Gobierno tenemos un compromiso de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas al 2025", expresó.

Asimismo, durante el operativo se suspendió las labores en un local comercial de venta de productos asiáticos por no cumplir con condiciones de ventilaciones y tras detectar diversas irregularidades como excesos en la jornada laboral.