Fiscalizan centro de eventos del sector norte de Antofagasta y detectan evasión tributaria

Fiscalizan centro de eventos del sector norte de Antofagasta y detectan evasión tributaria

04 Marzo 2019

Por su parte la Seremi de Salud tomó muestras de agua de la piscina donde se comprobó la ausencia de cloro.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una nueva fiscalización coordinada por la Gobernación de Antofagasta se realizó en la ciudad en el contexto del plan "La Seguridad la Hacemos Todos". Esta vez fue el turno del Centro de Eventos “Mangata” ubicado en la Villa México, en el sector norte de Antofagasta.

Según consignó el organismo de Gobierno, hasta el recinto pesquisado concurrió personal del Servicio de Impuestos Internos (SII); del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, además de Carabineros y funcionarios de la PDI.

A raíz de esta nueva fiscalización, el SII cursó una infracción al contribuyente y representante legal del centro de eventos, además de dejarlo citado a la Oficina de Procedimiento Administrativo del SII, "para presentar más antecedentes, tras detectar una serie de irregularidades basadas principalmente en la no emisión de boletas, por los diferentes servicios que ofrece el local comercial a los clientes".

BOLETAS

De hecho, el fiscalizador del SII, detectó que la última boleta emitida correspondía al último día de diciembre y hasta la fecha no se había cursado ninguna más. Este hecho deberá ser explicado ante la entidad, dado que el fuerte del rubro del local se desarrolla en temporada estival. Lo anterior, debido a que la piscina presente en la edificación es muy atractiva para los vecinos para la realización de cumpleaños, celebraciones, entre otro tipo de actividades.

Con respecto al alcance de este operativo, la gobernadora Katherine López, explicó que "esta fiscalización al centro de eventos, se realizó con la intención de verificar el cumplimiento de todas las normativas legales vigentes, donde les permitan funcionar correctamente y puedan entregar un servicio de calidad como corresponde al usuario que viene a este sector”.

FUNCIONAMIENTO PISCINA

Por su parte funcionarias del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Antofagasta, realizaron una inspección exhaustiva y minuciosa al local comercial, "para comprobar las condiciones de seguridad e higiene, situación que provocó que los encargados del centro de eventos, recibieran una serie de recomendaciones para subsanar las observaciones que se encontraron, que van desde la modificación de procedimientos hasta la incorporación de elementos de seguridad para proteger a los usuarios".

Así mismo, añadieron desde la autoridad sanitaria, se tomaron muestras de agua de la piscina donde se comprobó la ausencia de cloro, elemento muy importante y fundamental debido a que actúa como agente desinfectante cuya misión consiste en mantener limpia el agua.