Fondo de Protección Ambiental: ¿Qué es y cómo postular?

Fondo de Protección Ambiental: ¿Qué es y cómo postular?

08 Julio 2011

No dejes pasar la oportunidad de postular a estos fondos. Más Información en la siguiente nota.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de apoyar iniciativas ambientales el Intendente Regional, Álvaro Fernández y el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, lanzaron el concurso el XV Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental, la cual financia total o parcialmente proyectos presentados por la ciudadanía y que están orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

En este sentido, la máxima autoridad regional explicó que para este año el Ministerio de Medio Ambiente destinó cerca de 1.200 millones de pesos a nivel nacional y a nivel regional se ejecutaron proyectos por 55 millones de pesos. El llamado a concurso se realiza ahora y los proyectos se ejecutarán a partir de enero de 2012.

“Es un fondo donde distintas agrupaciones, ya sean públicas o privadas, puedan presentar proyectos de medio ambiente que favorezcan nuestra relación con el entorno. Estamos invirtiendo en la región durante este año 55 millones de pesos y esperamos que todas las instituciones y personas que están asociadas que están interesadas presenten sus iniciativas”, precisó.

En tanto el Seremi, Hugo Thenoux, señaló que “esta es una tremenda oportunidad para que las organizaciones sociales sin fines de lucro puedan comprometerse activamente en el desarrollo ambiental y tomar compromiso con su medio ambiente, por lo tanto es muy beneficioso de que podamos realizar proyectos de una forma que colabore a resolver temas ambientales en nuestra región (…) la clave de este éxito es que podamos formular proyectos que compitan a nivel nacional para poder atraer la mayor cantidad de recursos que está en este pozo a nuestra zona”.

PROCESO

Para estos fondos podrán postular juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, asociaciones y comunidades indígenas, ONGs, centros de investigación y universidades, las que asumirán la responsabilidad en la ejecución de los proyectos.

Las iniciativas se someten al Comité de Preselección Regional (Profesionales de la Seremi y Consejo Consultivo Regional). Una vez preseleccionados se envían al Ministerio para que los resuelva el Subsecretario del Medio Ambiente. El proceso de postulación comenzó desde el 5 de julio y los interesados podrán encontrar las bases y realizar este paso en el sitio web www.fpa.mma.gob.cl

ÁREAS DE POSTULACIÓN Y RECURSOS MÁXIMOS

Gestión Ambiental Local (4 a 5 millones): Apoyar y promover iniciativas que aborden el tema del cambio climático, la descontaminación ambiental y la conservación de la biodiversidad y educación ambiental. Plazo de postulación hasta el 09 de agosto.

Promoción de Redes Ambientales (3 millones): Creado para fortalecer y contribuir al capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a temas ambientales por medio del fomento, promoción y creación de redes virtuales, físicas y el intercambio de experiencias de interés local regional o provincial. Plazo de postulación hasta el 16 de agosto.

Protección y Gestión Ambiental Indígena (4 a 5 millones): Concurso desarrollado en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, tiene como propósito apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan y se desarrollan. Plazo de postulación hasta el 04 de agosto.

Investigación e Información Ambiental (20 millones): Creado para Impulsar proyectos de investigación e información para la conservación y uso sustentable del patrimonio natural como para la adaptación a los efectos del cambio climático, mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, creación y fomento de capacidades para abordar el cambio climático de manera integral y en el largo plazo. Plazo de postulación de  perfiles hasta el 26 de julio.

Los nuevos concursos son:

1.- Gestión Ambiental Local: cuyo objetivo es apoyar y promover iniciativas que aborden el tema del cambio climático, la descontaminación ambiental y la conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

v      Los montos van entre los 4 y los 5 millones de pesos.

v      Plazos: Proceso de postulación desde el 5 de julio y hasta las 18:00 Hrs. del 9 de agosto de 2011

2.- Promoción de Redes Ambientales: creado para fortalecer y contribuir al capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a temas ambientales por medio del fomento, promoción y creación de redes virtuales, físicas y el intercambio de experiencias de interés local regional o provincial.

v      Montos: 3 millones de pesos

v      Plazos: desde el 5 de julio hasta las 18:00 Hrs. del 16 de agosto

3.- Protección y Gestión Ambiental Indígena, concurso desarrollado en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, tiene como propósito apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan y se desarrollan.

v      Montos: 4 a 5 millones de pesos.

v      Plazos: Desde el 5 de julio hasta las 13:00 Hrs. del 4 de agosto, para presentación manual.

v      Para presentación on line, el plazo es hasta las 18:00 hrs. del 23 de agosto.

4.- Investigación e Información Ambiental, creado para Impulsar proyectos de investigación e información para la conservación y uso sustentable del patrimonio natural como para la adaptación a los efectos del cambio climático,  mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero,  creación  y fomento de capacidades para abordar el cambio climático de manera integral y en el largo plazo.

v      Montos: 20 millones de pesos

v      Plazo: del 5 de julio hasta las 18:00 hrs. del 26 de julio para presentación del perfil de proyectos.

Los interesados en postular pueden acceder al sitio web: www.fpa.mma.gob.cl

Además, se puso a disposición una Mesa de Ayuda Telefónica: 56-2-5170242.