Fue despedido tras comentarios en Whatsapp privado: Corte mantiene sentencia a Escondida por práctica antisindical

Fue despedido tras comentarios en Whatsapp privado: Corte mantiene sentencia a Escondida por práctica antisindical

08 Julio 2021
Sindicato N°1 expresó su satisfacción con el resultado, mientras que la empresa lamentó el criterio aplicado.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: www.bhp.com (referencial).

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que condenó a Minera Escondida por práctica antisindical tras despedir a un trabajador por comentarios que realizó en un grupo de Whatsapp privado en contra de otros funcionarios de la empresa.

El máximo tribunal del país rechazó un recurso presentado por la compañía y, de esta forma, ratificó el fallo que ordenó reintegrar al afectado a sus labores y pagarle todas sus remuneraciones y beneficios entre la fecha del despido y su efectiva reincorporación, además de aplicar una multa de 100 UTM.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta estimó que la empresa incurrió en actos antisindicales al ocultar, sobre la figura de un despido disciplinario, una medida de apoyo a los trabajadores que intentaban generar una nueva organización sindical.

SATISFACCIÓN DEL SINDICATO N°1

A través de un comunicado, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida afirmó que "reconocemos la inclaudicable lucha de nuestro compañero y expresamos nuestra satisfacción con el resultado de esta denuncia, por ser una medida justa que sanciona la evidente arbitrariedad en la que incurrió Minera Escondida, al defender la conformación de un sindicato más favorable para ella, estableciendo la sentencia condenatoria además un precedente relevante en la protección de las comunicaciones privadas de los trabajadores".

"A esta sentencia se suma el reciente fallo del Juzgado de Trabajo de Antofagasta, que nuevamente condenó por práctica antisindical a la Empresa por haber afectado a nuestra organización por haber concedido beneficios sin justificación a otra organización sindical en desmedro de nuestra libertad sindical", agregaron.

ESCONDIDA: "SIEMPRE ACATAREMOS LOS FALLOS"

Tras ser consultada por ElNortero.cl, Minera Escondida respondió que "la compañía no comparte y lamenta el criterio sostenido en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el cual ha quedado firme tras la sentencia de la Corte Suprema". 

"El acoso y hostigamiento entre compañeros de trabajo son conductas que atentan contra nuestros valores como empresa. Es nuestra responsabilidad resguardar la vida e integridad de todos los trabajadores y trabajadoras de Escondida, tomando las acciones que sean necesarias para velar por su salud y seguridad. Sin perjuicio de lo anterior, siempre acataremos los fallos judiciales firmes y ejecutoriados", concluyó la empresa.

[VER TAMBIÉN] Acusan a trabajadores de robar en minera Chuquicamata: Fueron detenidos [FOTOS]

Imagen: www.bhp.com (referencial).