Fuerte: turista inglés asfixió a su pareja en Antofagasta como parte de un presunto "pacto suicida"

07 Mayo 2019

Según el imputado, la pareja habría decidido viajar a Sudamérica para "morir en el desierto".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Conmoción ha producido el caso de un turista inglés -identificado como D.N.M. de 58 años- quien habría asfixiado a su pareja de su misma nacionalidad como parte de un presunto "pacto suicida".

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, y de acuerdo a lo declarado por el detenido, la pareja viajó a Sudamérica con la intención de acabar con sus vidas. No obstante lo anterior, después de un primer intento fallido en Belice, ambos habría decido venir a "morir en el desierto". Producto de lo anterior, viajaron a Chile y se hospedaron en diferentes hoteles de Antofagasta. Finalmente, el sujeto habría dado muerte a su mujer, quien fue encontrada en un sitio eriazo del sector sur de la capital regional.

La publicación detalló que durante la formalización el Ministerio Público expuso que el acusado en compañía de la víctima, concurrieron al sector de Roca Roja a beber alcohol y consumir medicamentos. Luego de esto, el hombre habría tapado la cabeza de la mujer con una bolsa, dejándole solo un orificio para respirar: más tarde ató su manos y parchó el orificio, retirándose del lugar para dejarla morir.

DECLARACIÓN DEL SOSPECHOSO

Por su parte, añadió el matutino que la declaración del sospechoso fue leída por la fiscal Gloria Araya, la cual sorprendió por los escabrosos detalles que relata del hecho. En ella el sujeto explicó que mantenía una relación con la víctima desde hacía 30 años, y ambos residían en Inglaterra. En dicho país la pareja se dedicaba a conducir taxis. No obstante, la irrupción de Uber habría afectado las finanzas de la pareja. El presunto victimario agregó que, por otra parte, la mujer detectó un bulto en su mamá, lo cual los hice temer que ésta padecía una enfermedad oncológica grave. Entonces, sin consultar a un médico, ambos habrían decidido viajar a Sudamérica para cometer suicidio.

HECHO

El texto periodístico indicó, según el imputado, que primero acordaron que ella se quitaría la vida, y que él le prestaría colaboración. Fue por eso, relató, que luego de tratar de suicidarse en el hotel y que esta acción no haya resultado decidieron ir en micro a la zona de Roca Roja, lugar donde fueron -tiempo después- y consumieron alcohol y medicamentos.

Para consumar el hecho, la mujer se habría puesto una bolsa en la cabeza, la cual tenía un agujero. Posteriormente a ello, el hombre la habría atado y habría procedido a tapar el hoyo de la bolsa. Posteriormente se retiró del sitio del suceso y volvió cuando la afectada ya estaba sin vida. Posteriormente a ello el ciudadano británico habría semi enterrado a su esposa en el lugar.

Más adelante el sujeto igual habría intentando quitarse la vida, pero no lo pudo concretar, por lo cual viajó a Santiago, lugar donde relató lo sucedido a cercanos en Inglaterra, los cuales finalmente avisaron a las autoridades británicas.

DETENIDO

Respecto a la detención, el prefecto de Antofagasta, teniente coronel Leopoldo Cornejo, indicó que el caso fue derivado a Carabineros tras una denuncia por presunta desgracia interpuesta por los familiares del imputado a través de Cancillería Británica.   

Ante esto el Departamento de Búsqueda inició las diligencias investigativas con el fin de ubicar a la pareja estableciéndose su ingreso al territorio nacional a fines del año 2018. Y que el ultimo paradero conocido de ambos había sido la ciudad de Antofagasta, lugar desde donde el hombre habría viajado solo a la ciudad de Santiago, ciudad donde fue finalmente ubicado por personal policial.

HALLAZGO

Conforme a estos antecedentes, Carabineros de la SEBV de la Prefectura de Carabineros Antofagasta desplego distintas diligencias investigativas por los alrededores de la ciudad, las cuales dieron fruto el pasado viernes, cuando a unos 6 kilómetros desde el cruce del sector de Roca Roja encontraron el cuerpo sin vida de la mujer; iniciándose de esta forma los primeros peritajes por parte de peritos del Laboratorio de Criminalística, LABOCAR,  de la Prefectura de Carabineros  Antofagasta.

Esto, con el fin de esclarecer las causas del fallecimiento. Dicho trabajo científico pericial que permitió a la Fiscalía presentar un caso de femicidio, siendo el imputado trasladado hasta la ciudad de  Antofagasta para su formalización la cual se llevó a cabo el día de ayer, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.