Fundación Integra dio el “vamos” a inéditos Cabildos Infantiles

Fundación Integra dio el “vamos” a inéditos Cabildos Infantiles

23 Junio 2012

La actividad que durará hasta el 06 de Julio tiene por objetivo obtener la opinión de los niños y niñas respecto de lo que para ellos es el bienestar dentro y fuera del jardín infantil.

Víctor García >
authenticated user Corresponsal

Una inédita actividad, que busca rescatar desde los propios niños y niñas el  significado del concepto de bienestar, inició hoy Fundación Integra en la región de Antofagasta.

Se trata de los Cabildos Infantiles, instancia donde participarán 122 niños y niñas de cuatro jardines infantiles, dos de Antofagasta y dos de Calama,  donde el objetivo es generar una instancia de participación protagónica que considere la participación de niños y niñas de 4 a 5 años para conocer cómo entienden  los niños y niñas el concepto de bienestar en los distintos ámbitos de su vida, especialmente en el Jardín Infantil, para luego utilizar estos aportes en la creación de la Política de Bienestar  en que Fundación Integra se encuentra trabajando a nivel nacional.

Según explicó el Jefe del Departamento de Promoción Y Protección de Derechos de la Fundación, Ángel Gómez, quien lidera esta actividad, “este proyecto es inédito y por lo tanto un gran desafío ya que, habitualmente, cuando se trabaja en este tipo de temáticas se tiende a mirar desde una óptica del adulto y no desde los propios niños y niñas, es ahí donde radica el gran valor que tiene para nosotros este trabajo”.

Gómez también destacó el importante protagonismo que los padres tienen en estos Cabildos Infantiles, ya que también ellos deben ser mediadores y guías en cada una del a actividades que se realicen.

Actividades

Si bien el trabajo de diseño metodológico de los cabildos Infantiles comenzó hace ya varios meses, incluyendo el traspaso de información a Directoras y apoderados de los jardines participantes, hoy se realizaron las primeras actividades con participación de los niños y niñas en los jardines Granito de Arena y Granito de Esperanza, ambos de Antofagasta.

En una primera etapa de la actividad los niños y niñas sentados en círculo y guiados por su educadora, definieron lo que es para ellos  el bienestar y lo que no. Dentro de los conceptos más repetidos estuvo jugar, portarse bien, no llorar, ser feliz, juguetes lindos y comerse la comida entre otros.

Luego en dos papelógrafos los niños pudieron identificar y dejar plasmados estos conceptos diferenciando lo que corresponde o no a bienestar, desde su singular y valiosa perspectiva.

Al finalizar, dentro del jardín infantil se generaron tres ambientes de trabajo, donde los niños pudieron graficar artísticamente mediante pinturas y dibujos lo que para ellos significa el bienestar. También pudieron confeccionar tarjetas con alusión a esta temática e incluso guiados por las educadoras crearon una canción cuya letra hace referencia a “estar y sentirse bien”.

Según señaló Nathalie Carrizo, Jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra en la región de Antofagasta, “es muy importante que los adultos sólo funcionen como un guía y que generen el espacio para que sean los propios niños los que se expresen y le den significado a lo que para ellos es bienestar, esa es la esencia de estos cabildos infantiles”.

Las actividades seguirán con diversos talleres durante el mes de Junio y a comienzos de Julio se espera realizar una gran actividad en un lugar céntrico de la ciudad, tanto en Antofagasta como en Calama, donde los niños y niñas darán a  conocer a la comunidad el trabajo realizado.

 

 

 

 

 

Galería Imágenes

  • Fundación Integra dio el “vamos” a inéditos Cabildos Infantiles
  • Fundación Integra dio el “vamos” a inéditos Cabildos Infantiles
  • Fundación Integra dio el “vamos” a inéditos Cabildos Infantiles
  • Fundación Integra dio el “vamos” a inéditos Cabildos Infantiles