Fundación Luksic presenta avances y desafíos en aplicación de innovador sistema educativo

19 Agosto 2014

Este miércoles 20 de agosto cierra el ciclo con el encuentro para mostrar a las comunidades educativas regionales los progresos en la instalación del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF), en el Liceo La Chimba de Antofagasta,

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A dos años de su partida, la Fundación Luksic presentará los avances y desafíos de una experiencia inédita: la instalación en cuatro liceos del país de un innovador modelo educativo llamado Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF).

Este método fue creado en Colombia en 1957 por Ventura Fontán y actualmente se aplica en colegios de Colombia, Estados Unidos, España y, desde 2012, en Chile. Su principal característica es que supone un cambio radical en la forma cómo se enseña en las salas de clases y en cómo los niños aprenden.

En este sistema de educación personalizada, los estudiantes desarrollan su propio plan personal de estudios. Los profesores  dejan el rol de expositores de contenidos y pasan a ser guías, ya sea como tutores o como especialistas, que orientan al estudiante en el desarrollo y concreción de ese plan (http://www.grupoeducativo.cl/serf/ ).

El Liceo La Chimba de Antofagasta es uno de los liceos donde se está desarrollando esta transformación, junto al Liceo Bicentenario de Molina, Liceo Municipal de Maipú y el Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga.

De ahí que, para mostrar a la comunidad educativa regional cómo está resultando esta inédita experiencia, Fundación Luksic ya realizó dos seminarios, uno en Talca y otro Santiago, y este miércoles 20 de agosto se concluirá con el seminario en Antofagasta, en el Salón Auditorio Municipal de Antofagasta ubicado en Avenida Séptimo de Línea 3505La actividad se desarrollará desde las 8:30 hasta la 13:30

En la oportunidad directivos de los liceos, de la consultora encargada de la aplicación de SERF, Grupo Educativo, y profesionales de la Universidad Diego Portales (a cargo de evaluar este proyecto) hablarán de los desafíos, dificultades y maravillas de instalar innovación educativa en liceos públicos chilenos.

Detalles sobre SERF

En el Sistema Educacional Relacional Fontán las clases dejan de ser la tradicional exposición del profesor en clases, mientras los alumnos anotan, para transformarse en una experiencia en la que cada estudiante trabaja en su plan de estudio, de acuerdo a las metas que se ha fijado, con apoyo y ayuda de los profesores tutores y especialistas. El currículo determinado por el Mineduc se pasa tal cual, pero la diferencia es que son los propios alumnos los que investigan los contenidos, ya sea buscando bibliografía o indagando en internet,  analizan, reflexionan, sacan conclusiones y avanzan en las materias.

Los temas a estudiar se desarrollan en  trabajos individuales y en grupo, donde cada uno aprende a su ritmo, aunque cumpliendo ciertos plazos fijados de antemano por el profesor.

Por su forma de trabajo, SERF potencia el desarrollo de habilidades que son clave para el siglo XXI: la autonomía, la responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, la habilidad de manejar de manera eficaz el tiempo, la curiosidad por saber más, el pensamiento analítico, crítico y reflexivo.