Gobernación restituye terrenos ocupados en los sectores de cerro El Ancla y Martin Luther King

06 Febrero 2018

Terrenos habían sido previamente demarcados para un futuro uso residencial.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tras un operativo coordinado por la Gobernación Provincial de Antofagasta, se logró la restitución de terrenos ocupados ilegalmente en los sectores de cerro El Ancla y calle Martin Luther King (centro alto de la ciudad), los que habían sido previamente demarcados para un futuro uso residencial. El proceso inició a las siete de la mañana y contó con el apoyo de funcionarios de la Gobernación, el municipio y de Carabineros.

“Los servicios públicos involucrados entregaron los antecedentes legales suficientes a la unidad jurídica de la Gobernación y rápidamente se elaboró la resolución que ordena el restablecimiento inmediato de  los terrenos ilegalmente usurpados”, explicó la gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, quien además agregó que “Carabineros detuvo este fin de semana a tres personas por el delito de usurpación no violenta de bienes fiscales. Tal como lo hemos dicho en otras oportunidades, el Gobierno tajantemente ha dicho que no se van a tolerar nuevas tomas, ni para fines residenciales ni para fines industriales”.

DESALOJO

Rivero detalló que el desalojo realizado el día de hoy, “en términos generales fue bastante tranquilo, salvo algunos pobladores que eran parte de la toma, quienes querían ajusticiar a otro poblador y frente a ese caso, Carabineros tomó las medidas para calmar la situación. De igual forma, reiterar que el Gobierno ha puesto especial énfasis en destacar mecanismos flexibles para que las personas a través del canal institucional que corresponde, accedan al derecho social de la vivienda, no vamos a permitir que se incurra en ilegalidades, estafas o generación de negocios con ventas de terrenos”.

 

El trabajo de restitución de terrenos se extendió hasta las 13 horas y Carabineros patrullará el sector para denunciar posibles nuevos intentos de toma.

 

Finalmente, la autoridad destacó que a la fecha, el Gobierno ha recuperado 47 hectáreas de bienes fiscales ilegalmente tomados por particulares y empresarios, y anunció que se van a estar recibiendo denuncias de nuevas tomas, “si es necesario volver a restituir los terrenos que hoy fueron recuperados, lo vamos a volver a hacer”.