Gobierno busca soluciones en agricultura de Quillagua

Gobierno busca soluciones en agricultura de Quillagua

01 Abril 2011

Realizar mesas de trabajo con los habitantes para ver las soluciones a las dificultades en la obtención de aguas de regadío sin contaminación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Quillagua un oasis que se ubica entre el límite de la región de Antofagasta y Tarapacá, aproximadamente a 90 kilómetros de la comuna de María Elena; y a 70 de la desembocadura del río Loa, cuyas aguas en su curso inferior riegan el valle. En él crece una gran cantidad de algarrobos y chañares, además se desarrollan algunas actividades agrícolas orientadas al mercado local como es el cultivo de la alfalfa.

Procesos agrícolas, que actualmente se encuentran altamente mermadas y deterioradas debido a la creciente contaminación que se ha expuesto por décadas el río Loa por parte de las grandes mineras que trabajan en la zona.

Es por esto, que el gobierno regional de Antofagasta encomendó al seremi de agricultura Manuel Cuadra, junto con los servicios del agro, realizar una serie de reuniones con el fin de conocer en terreno los problemas que tienen sus pobladores.

Para lo que se realizó una mesa de trabajo donde los agricultores expusieron a la autoridad sus dificultades, con el fin de buscar a la brevedad soluciones que puedan ir en ayuda concreta de sus pobladores, quienes se resisten ver desaparecer este oasis, que en sus años de gloria albergó a más de dos mil habitantes en su gran mayoría Aymara, contando en la actualidad con tan sólo 130 habitantes.

La autoridad de agro expresó que, “Es importante analizar en detalle la magnitud del problema que por años afecta al poblado, dificultad que está enfocada principalmente a la falta del recurso hídrico, que si bien existe lamentablemente  en su curso del río Loa hasta el tranque Sloman viene con altas concentraciones de metales pesados. Teniendo efectivamente analizado el problema podemos tomar la mejor decisión en bien de la comunidad”, comentó Cuadra.

En este sentido uno de los primeros acuerdos, fue la formación próximamente la asociación de agricultores, con el fin de canalizar efectivamente los proyectos que se tengan en carpeta para Quillagua en materia agropecuaria.

 Así como también una de las tareas que se acordaron fue designar a profesionales de la CONAF, para que realicen un diagnóstico básico en el sector con la finalidad de desarrollar un proceso de forestación que no implique afectar la ley del bosque nativo Nª 20.283 que busca proteger, recuperar y mejorar las especies nativas del país, asegurando su sustentabilidad forestal, mediante planes de manejo y preservación, dónde Quillagua cuenta con especies protegidas como es el chañar y el algarrobo.

También se conversó la posibilidad de confeccionar un plan de desarrollo especial en infraestructura moderna de regadío. En segunda instancia analizar junto con profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA cuáles son los productos hortícolas que se puedan producir en el sector, y por último estudiar la factibilidad de construir un acumulador de agua con purificadores para mantener los regadíos libres de contaminación.

Es de esperar que con estos objetivos que tiene en carpeta el Ministerio de Agricultura en conjunto con el gobierno regional de Antofagasta encabezados por el Intendente Alvaro Fernández, los quillaguinos quienes durante todo el año viven con temperaturas superiores a los 40 grados, plagas de roedores y zancudos, además de la falta de agua potable, puedan ver concretamente un horizonte fértil y esperanzador.