Gobierno y Aguas Antofagasta coordinan medidas de contingencia por cortes de agua en Calama

Gobierno y Aguas Antofagasta coordinan medidas de contingencia por cortes de agua en Calama

06 Febrero 2019

Producto de las lluvias del invierno altiplánico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Dado que las condiciones climatológicas se mantienen en el sector cordillerano de la Provincia del Loa, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco se reunió la mañana de ayer con el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez donde también participó el equipo del organismo fiscalizador del MOP,  la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con el objetivo de coordinar las acciones a desarrollar en la comuna de Calama por el corte en el suministro de agua potable.

Si bien el servicio no ha podido restablecerse por el nivel de turbiedad que provocan las constantes crecidas de los ríos y que mantiene inhabilitada la captación de agua en Toconce, la sanitaria ha redoblado esfuerzos para abastecer mediante camiones aljibes dispuestos en diversos puntos de la ciudad y 9 estanques fijos. 

Cabe recordar que Calama se abastece de agua mediante las captaciones de las fuentes de Toconce, Lequena y Quinchamale, quedando operativas actualmente las últimas dos.

EVALUACIÓN OBRAS PÚBLICAS

Respecto de la evaluación de los daños que ha realizado el MOP en terreno, el seremi del MOP, Edgar Blanco, indicó que “la crecida que tuvo el Rio San Pedro el día jueves fue histórica; donde bajaron más de 300 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, muchas obras que se construyeron por el encauzamiento del rio sufrieron daños”.

En ese sentido, detalló que “actualmente el embalse de Conchi  está con puertas abiertas, estamos sacando 17 metros cúbicos por segundo, un 5 % más o menos de incremento que teníamos del día de ayer, pero con esto podemos aguantar la capacidad de colchón en el caso de que tengamos nuevas crecidas en el sector de Lequena. Tenemos nuestro personal en Conchi; en el embalse. Además hoy día se estaban dirigiendo a Conchi Viejo, ya que teníamos información de una crecida. Estamos trabajando ahí gracias al apoyo de las compañías mineras que están en ese sector para mejorar la conectividad y los caminos que están en ese sector. Ayer (lunes) bajó una quebrada que se activó ahí, que justamente nos llega al embalse de Conchi, así que estamos pendientes de esta situación también”.