GORE responde a recurso de protección interpuesto por ATI por no usar fuerza pública en paro portuario

GORE responde a recurso de protección interpuesto por ATI por no usar fuerza pública en paro portuario

22 Noviembre 2014

El conflicto laboral que hoy vive el Antofagasta Terminal Internacional (ATI) llegó hasta el Gobierno Regional, ya que la empresa privada interpuso un recurso de protección contra el intendente regional por no hacer uso de la fuerza policial para terminar con el paro de portuarios.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde la semana pasada los portuarios mantienen una paralización de sus actividades, lo que ciertamente tiene sus consecuencias en el trabajo de desembarco de barcos que llegan al terminal internacional. ATI presentó un recurso de protección contra la intendencia por el no uso de fuerza policial.

El 12 de noviembre comenzó la huelga de trabajadores portuarios del Antofagasta Terminal Internacional (ATI), paralización que desde la empresa han calificado de ilegal, y que se mantiene hasta hoy. Esta medida tomada por los trabajadores se inició por el aumento de sueldo que se realizó a solo una parte de los funcionarios, por lo que quienes no fueron beneficiados tienen bloqueado el ingreso a las instalaciones.

Frente a esto la empresa presentó un recurso de protección en contra del Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, con el fin de que se haga uso de la fuerza pública, es decir de Carabineros, para "para garantizar el libre acceso y salida al terminal portuario concesionado."

Según el recurso presentado por Pablo Cortés, en representación de la empresa y publicado por el sitio Timeline.cl, ATI acusa a Volta de “omitir ejercer, en forma ilegal arbitraria, las atribuciones y deberes que le confiere la ley, y que permitan el normal funcionamiento que mi representada (ATI)  opera en Antofagasta, el que se ha visto obstaculizado por el bloqueo ilegal de sus accesos que algunos trabajadores portuarios mantienen desde el día miércoles 12 de noviembre del 2014."

La firme respuesta del GORE

Ante esto, el Gobierno Regional, representado por la seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal, manifestó que “primero queremos decir que como gobierno siempre estaremos de lado de los trabajadores, de la gente y sus necesidades. Hemos ofrecido nuestros oficios para ayudar a resolver este conflicto entre la empresa y los trabajadores. El comienzo  de la huelga se preparó tras el aumento a un solo grupo de trabajadores postergando a los trabajadores que están en huelga”.

Y agrega que, “ahora, la navidad se acerca rápidamente e imaginamos la angustia de esas familias, por nuestra parte esperaremos las resoluciones de la justicia en torno a la acusación contra el Intendente, confiando que su curso será acorde a la ley”.

“Quiero hacer un llamado a las dos partes para que acerquen posiciones a través del diálogo y encuentren un lenguaje común que termine con este conflicto”, finalizó Stefanía Carvajal.