Gracias a este fondo fueron cubiertas "zonas de silencio" en rutas de la región de Antofagasta

Gracias a este fondo fueron cubiertas "zonas de silencio" en rutas de la región de Antofagasta

25 Agosto 2017

Fondo tiene por objetivo reducir la brecha digital y de telefonía  mediante el desarrollo de proyectos y el otorgamiento de subsidios.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional (Core) se interiorizó en detalle sobre el Fondo de Desarrollo de las telecomunicaciones a través del Seremi de Transporte, Waldo Valderrama, quien dio a conocer los avances de la iniciativa en la Región de Antofagasta.

Al respecto Valderrama señaló que desde el año 2008 el ministerio ha trabajado en este proyecto que involucra a todo el país, principalmente, en lo relacionado a acceso de internet, beneficiando a diversos sectores, como por ejemplo plazas, parques y mercados, en  las comunas de: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Ollague, María Elena y Tocopilla.

Valderrama también explicó que en 2013 se potencia la iniciativa para la región de Antofagasta, lo cual ha permitido cubrir zonas de silencio, tanto de telefonía móvil como internet.” Tras la licitación se ha podido otorgar conexión en 17 localidades y en cuatro rutas de la región, que son; de Calama a Ollague, Calama San Pedro de Atacama y las dos rutas que componen la conexión entre Antofagasta con Taltal, es decir, ruta a Paposo y de Paposo a la ruta 5. Y esto hoy es una gran mejora porque se da señal de telefonía e internet a lugares que tenían cero conexión, quedando operativo al cien en octubre próximo, ya que, queda pendiente el sector de Varilla”.

En este sentido la Consejera Regional, Sandra Pastenes, indicó que “estamos frente a una iniciativa que hace frente a la demanda de terminar con los puntos de silencio en nuestra región, en particular, cuando se producían accidentes pues era muy difícil poder conectarse y dar los avisos correspondientes. Entonces hoy ya podemos decir que, contamos con un avance considerable en este aspecto, como también, hay que mencionar que las empresas adjudicatarias, como telefónica Móviles S.A y Entel PCS telecomunicaciones, tienen obligatoriedad de servicio hasta marzo de 2021”.

Conectividad para la Educación

Se trata de una iniciativa, parte del “Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones” y el Mineduc, que busca conectar de internet gratuito y de calidad a todas las escuelas municipales y particulares subvencionados del país, a fin de, impulsar el acceso a las tecnologías de información y comunicación. En la región de Antofagasta son 162 los establecimientos que cuentan con este beneficio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.