Gran basural clandestino es cerrado gracias a vecinos organizados y privados solidarios

Gran basural clandestino es cerrado gracias a vecinos organizados y privados solidarios

02 Diciembre 2020

Cierre de basural, da el vamos a lanzamiento oficial de la campaña “Antofagasta NO es tu basurero” una iniciativa de fundación Antofa Segura y Juntas de Vecinos.

Fundación Antof... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El basural, ubicado en el sector San Marcos de nuestra ciudad fue denunciado a nuestra fundación, en el marco de la campaña Antofagasta NO es tu basurero, que, hasta ese entonces, aún no lanzábamos oficialmente. Acogida la denuncia, gracias al apoyo de los medios de comunicación, logramos visibilizar la gran problemática ambiental, lo que culminó en una serie de limpiezas realizadas por distintas autoridades, entre ellos la máxima autoridad comunal. Además, de promesas como el cierre del sector, por parte de un diputado del distrito, lo que aún no se materializa por su gestión.

Lo que sí es verdad, es que, gracias al trabajo mancomunado, la voluntad y el anhelo del bien común, el cierre del basural es hoy un hecho y con este hito lanzamos oficialmente la campaña Antofagasta NO es tu basurero, junto a las juntas de vecinos.

“Esta iniciativa la venimos trabajando hace bastante tiempo con vecinas y vecinos de distintos sectores de Antofagasta, específicamente con un aporte importantísimo de los dirigentes. Hoy Antofagasta necesita el compromiso de todos para ser la ciudad limpia que nos merecemos, por eso seguimos y seguiremos contribuyendo con esta campaña, siempre lo hemos dicho, estamos a disposición de la comunidad,  debemos trabajar en equipo y  por supuesto, poner todo por delante para que nuestra ciudad vuelva a ser la Perla del Norte”, explicó Fabián Ossandón Briceño, presidente de Antofa Segura.

HITO

El hito que hoy marca el inicio de nuestra campaña, es posible gracias a las diligencias realizadas por el presidente del condominio Ayquina, quien gestionó con la empresa constructora ACL, el cierre de los diez accesos existentes en el basural, quienes amablemente y de manera gratuita accedieron.

“Esto viene de bastante tiempo atrás, a través del permiso con la autoridad, Fabián que es de Antofa Segura, más la comunidad, nos acercamos a los privados para que se sumaran y nos ayudaran con el cierre de estos terrenos, hasta hoy que ya es un hecho. Esto no termina acá, queremos seguir haciendo gestiones para retirar lo que queda de basura, escombros y residuos orgánicos, que nos siguen afectando” agregó Carlos Osorio, presidente condominio Ayquina.

En esta etapa nuestra gestión como fundación, fue asesorar y solicitar el permiso a la autoridad correspondiente, para los trabajos que hoy se ejecutaron.

La cohesión entre medios de comunicación, junta de vecinos, comunidad organizada, Seremi de Medio Ambiente y empresa constructora ACL, es la prueba de que cuando el bien común no es sólo un discurso, las cosas suceden.

CAMPAÑA

La campaña Antofagasta NO es tu basurero nació del trabajo conjunto en talleres organizados por nosotros, con dirigentes vecinales y representantes de la comunidad organizada, quienes comentaron sus exitosas experiencias en nuestras campañas de concientización ambiental “Mi Barrio NO es tu basurero” que focalizamos en algunos sectores, por su propia petición.

Hoy ampliamos la campaña a toda la ciudad, gracias al apoyo de vecinas y vecinos preocupados por su entorno y el mejoramiento de su calidad de vida, pese a la falta de gestión eficaz, por parte de la máxima autoridad comunal, en el control de residuos domiciliarios.

Antofagasta NO es tu basurero, invita a informarse sobre la existencia de una ordenanza municipal, en la que, el que sea sorprendido botando basura en un lugar no habilitado para ello, puede ser multado por hasta $250.000 y enfatiza en la necesidad de darla a conocer como primera intervención, tratando de evitar, la mala práctica y finalmente denunciando si es necesario, a fin de juntos contribuir a que nuestra ciudad, sea una ciudad más limpia y menos contaminada.

En este sentido, Pamela Muñoz, dirigente Junta de Vecinos Ayelen I, explicó “Estoy apoyando a la fundación Antofa Segura en la campaña Antofagasta NO es tu basurero, ya que este es un problema que afecta a toda la comunidad y lamentablemente las autoridades no se han hecho cargo de dicho problema. La gestión de la fundación, junto a la comunidad, nos tiene muy satisfechos”.

Para más información de nuestro trabajo, los invitamos a visitar nuestras redes sociales:

Facebook: Fundación Antofa Segura.
Twitter: @AntofaSegura.
Instagram: @Fundación_Antofa_ Segura