Gran final tuvo concurso AntofaEmprende

Gran final tuvo concurso AntofaEmprende

13 Enero 2014

El evento contó con la participación de un jurado de lujo, compuesto por personalidades vinculadas con el mundo del emprendimiento social, además de una gran cantidad de asistentes que celebraron y compartieron las emociones de todos los finalistas.

Comunicados >
authenticated user

Con gran éxito se llevó a cabo la final del Concurso "AntofaEmprende", organizado por Fundación Minera Escondida, Plan CREO Antofagasta y Región Fértil. Fueron diez los ganadores de este certamen, cinco de ellos recibieron $10 millones en la línea de Emprendimiento Social, mientras que los otros cinco concursantes obtuvieron un premio de $6 millones en la línea de Iniciativas Sociales y/o Culturales. Premios que sin lugar a dudas les permitirá hacer de Antofagasta una mejor ciudad.

La primera noche de competencia, nueve fueron las iniciativas que presentaron su proyecto, de los cuales sólo cinco lograron posicionarse en los primeros lugares, esto tras cuatro meses de trabajo, mentorías y apoyo constante por parte de las instituciones organizadoras del concurso. Así, los proyectos ganadores fueron Rodrigo Muñoz con “MEI: Museo de Experiencias Interactivas”; Víctor Medina y su “Skate Park Móvil”; Andrea del Solar representante del proyecto “Expo Jornadas de Conciencia Creativa”; Arturo Soto con la iniciativa “Budeo Tours: Conoce los Secretos de Antofagasta” y el proyecto de Gonzalo Zarate, denominado “Odontolúdica”.

Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida (FME), se manifestó contento y entusiasmado por lo que Antofaemprende significó para la comunidad antofagastina, “veo Antofagasta en el 2030, lleno de sueños posibles en donde los emprendedores de hoy, que a través de este concurso se atrevieron a dar el gran paso, serán unos consolidados agentes de cambio social de la región del mañana. En esta oportunidad, no sólo fueron 10 ganadores de este concurso, sino los casi 300 participantes que subieron sus ideas y apostaron por generar un cambio en la ciudad, convirtiéndose en los agentes que en un futuro, ojalá no muy lejano, puedan ser los motores del cambio social de esta región y el país”.

Mientras que en la segunda noche, las iniciativas de innovación social y/o cultural que se llevaron el millonario premio fueron: el “Skatepark de la Plaza Bicentenario” de Jhonathan Morgado; el proyecto “@ntofagatino” de David Osorio; también el doctor Pedro Ziede con su idea “Sembrando Salud"; Bastián Torres con su proyecto denominado “Antofalimpia” y Alice Musumeci con el proyecto “Abuelas Cuenta Cuentos”.

“Sin duda que en Antofagasta existe el capital social que permite soñar con una ciudad con mejor calidad de vida. Iniciativas como las que conocimos en este concurso, dan pie para el gran trabajo que hay por delante respecto de superar el desafío que nos planteamos al hacer el llamado a este certamen. El trabajo conjunto con las organizaciones y sobre todo el proceso de acompañamiento a las ideas que llegaron al concurso, ha sido tremendamente satisfactorio y ya pensamos en las siguientes versiones que puedan implementarse de Antofaemprende”, indicó Christian Matus, Director del área de participación del Plan Creo Antofagasta.

Fueron 297 ideas las que ingresaron al concurso, de este número tras una etapa de ideación sólo 50 ideas pasaron a la segunda etapa. Charlas y espacios para mentorías tuvieron que pasar estos participantes, instancias que potenciaron a las ideas como también a los propios concursantes, esto debido a que el modelo del concurso tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las personas en el ámbito del emprendimiento e innovación social.

En este sentido, es que el director ejecutivo de Región Fértil, Leonardo Maldonado, expresó que “nuestros emprendedores tienen el mismo estándar de un emprendedor de cualquier parte del mundo, no es mejor ni peor, diría más bien que el ecosistema es el débil. Por esto, parte de la gracia de Antofaemprende es que efectivamente contamos con los mentores de Ashoka, que es una red mundial de emprendedores sociales con los mejores estándares y tuvimos recursos para darle a estos diez. La pregunta es cómo hacemos que en diez años más, cuando un emprendedor tenga un gran sueño, no tengamos que hacer un concurso específico, sino que tengamos la instancia, las instituciones, la capacidad de contenerlos, ayudarlos, apoyarlos y dinamizarlos”.

De esta forma, es como esta alianza entre FME, Plan CREO Antofagasta y Región Fértil quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta y la comuna, por medio del desarrollo de un ecosistema capaz de impulsar mejoras a las problemáticas de la ciudad, como también rescatar los beneficios y lo positivo que tiene el vivir en la región. Hace más de cuatro meses Antofamprende se instauró como un concurso para construir una mejor ciudadanía, más empoderada y participativa, aquella que ve en un problema una oportunidad, y aquellos ciudadanos motivados por una mejor ciudad.

En tanto, los ganadores que obtuvieron el primer lugar en ambas jornadas de esta gran final, quisieron hacer un llamado a la comunidad emprendedora local; de este modo, Alice Musumeci dijo que “todos tenemos una idea de cómo mejorar nuestra ciudad o entorno, por lo que no hay que dejar de lado cada oportunidad de intentarlo, deben seguir soñando y así se llegará a lograrlo”.

Mientras que Arturo Soto expresó que “creo que en estos 300 proyectos está la calidad de vida que necesita Antofagasta, el equilibrio social que necesitamos y que hay que seguir motivando. Así, invito a todos los jóvenes antofagastinos a que crean en su proyecto o idea, es muy rico trabajar para tu propia idea y tu propio sueño, y con eso también vas a hacer cambio para las personas que tú amas, que quieres y para tu propio entorno”.