Guillier se reunió con trabajadores en huelga de Escondida y criticó trato discriminatorio de minera

07 Marzo 2017

Dirigentes del sindicato de trabajadores de la cuprífera se reunieron con diversas autoridades en Santiago, donde expusieron sus demandas.

El Nortero >
authenticated user Editor

El denominado súper lunes también lo fue para los trabajadores en huelga de Minera Escondida luego de que sus representantes se reunieran este 6 de marzo con diversas autoridades del país en Santiago, donde trataron las problemáticas ligadas a la huelga .

Dirigentes del Sindicato N° 1 de Escondida se juntaron con el senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, quien manifestó su preocupación por la difícil negociación llevada a cabo entre Minera Escondida y el sindicato de trabajadores, quienes este martes cumplen 27 días de paralización.

Te podría interesar: Escondida: Juzgado decreta pago de gratificaciones, minera discrepa y trabajadores celebran medida

En la cita el parlamentario calificó de discriminatorio el intento de la empresa por negar a los nuevos trabajadores parte de los beneficios que se están negociando con los sindicatos, teniendo como referencia un falló dictado en 2016 por la cuarta sala de la Corte Suprema contra la Empresa Aramark donde se establece que trabajadores en igual función no puede tener diferentes beneficios.

”Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores”, señaló el Senador Guillier.

Sobre la trascendencia que le han dado a la compleja negociación, el senador aclaró que “frente a aprensiones presentadas por sectores empresariales que insinúan que dicha negociaciones marcarían el futuro de la industria, queremos recordarles que en Chile no se realizan negociaciones por rama.”

Ministro de Minería

Otra de las importantes reuniones fue con el ministro (S) de Minería, Erich Snake, a quien los representantes de los trabajadores le expusieron su preocupación por la intervención de sectores gremiales del empresariado, como las declaraciones de Joaquín Villarino, quien señaló a La Tercera que "en Escondida se están jugando lo que erán las reglas del juego de las futuras negociaciones colectivas".

Al respecto, el ministro enfatizó en la importancia de la resolución del conflicto por ambas partes involucradas, sin la intervención ni del Consejo Minero, como de cualquier otra entidad gremial, puesto que las partes deben ser capaces de resolver las dificultades que han suscitado el conflicto, señalaron desde el sindicato.

Minera Escondida

Cabe destacar que los últimos acercamientos entre Escondida y sus trabajadores se dio en medio de la resolución dictada por el Juzgado del Trabajo que obligó a la minera a pagar las gratificaciones correspondiente a 2016 a sus trabajadores.

La medida fue acatada por la cuprífera pese a que discreparon con el fallo ya que aseguraron haberse acogido a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo para tomar la desición de suspender el pago de las gratificaciones.