Habló la profesora que puso en jaque a las AFP: "Recibo $185 mil, pero mi dividendo es de $212 mil"

Habló la profesora que puso en jaque a las AFP: "Recibo $185 mil, pero mi dividendo es de $212 mil"

25 Septiembre 2019

Su caso ya es tema país. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como informamos ayer, el caso de la profesora jubilada María Angélica Ojeda sigue avanzando en el plano judicial. Recordemos que la docente pide que su AFP (Cumprum) le permita retirar sus fondos previsionales para poder pagar una deuda. En este contexto, y en forma unánime, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad derivado desde la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

PEDAGOGA

En este escenario la pedagoga, que tiene $46 millones de pesos en el fondo de la AFP, ha entregado más antecedentes de su petición en los medios de comunicación.

"Mi pensión es $185 mil, pero mi dividendo es de 212 mil pesos", señaló la profesional retirada a El Mercurio de Antofagasta y agregó que la determinación del TC "abre una luz de esperanza para muchos pensionados".

Respecto a las motivaciones para presentar el recurso, Ojeda señaló al matutino que "la propaganda dice que los ahorros previsionales son tu propiedad, pero la verdad es que no podemos disponer de ellos. Ellos (las AFPs) deciden por mí y deciden cuánto me van a pagar. Incluso calculan cuántos años voy a vivir. Yo creo que el Estado me tiene que dar seguridad social, eso es lo que corresponde. Pedí los fondos porque mi pensión es de 185 mil pesos y el dividendo que pago es de 212 mil pesos, me quedan por pagar 5 años. ¿Con qué vivo?, ¿con qué pago mis gastos básicos?"