Habrá nueva política de desarrollo urbano para Antofagasta

Habrá nueva política de desarrollo urbano para Antofagasta

09 Abril 2012

Los temas que se discutirán en el proceso de formulación de la nueva política urbana, están los mecanismos de planificación urbana, la disponibilidad de suelo y el crecimiento de las ciudades, tanto en extensión como en densificación, la integración social y la disponibilidad de suelo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de sus Secretaría Ministerial, dio inicio al proceso regional para la formulación de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, emprendida esta semana por la  Secretaría de Estado.

El Seremi de la Región de Antofagasta, Juan Gonzalo Godoy; explicó al respecto que “la Política Nacional de Desarrollo Urbano no será un plan, ni un plano, tampoco es una ley ni un reglamento,  será un documento breve que definirá explícitamente principios rectores, lineamientos estratégicos y orientaciones para futuras acciones en materia urbana y territorial”.

Agregó que el objetivo es tener un documento de la nueva política de aquí a fines del presente año, para lo cual el Presidente Sebastián Piñera, designó una comisión asesora conformada por 30 personalidades del mundo público, académico y parlamentario, además de colegios profesionales asociados al tema. “En nuestra Región, precisó, convocaremos a un seminario de difusión el 15 de mayo,  en el cual esperamos reunir a los distintos actores que intervienen en la materia, tales como universidades, entidades asociadas, gobierno regional, municipios y otros. También se realizarán talleres de discusión para recoger la mirada del mundo público, de los privados, de los académicos y de las organizaciones sociales.

El nuevo instrumento de planificación urbana será promulgado por  el Primer Mandatario  y no requiere aprobación del Congreso.

El personero indicó que  la Política Nacional de Desarrollo Urbano es abordada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano, con la colaboración fundamental de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, que aportan la mirada regional y local, además de la colaboración de  otros organismos del Estado que intervienen en el territorio, tales como los ministerios de Bienes Nacionales, Transporte  y las municipalidades, entre otros.

Godoy explicó que entre los temas que se discutirán en el proceso de formulación de la nueva política urbana, están los mecanismos de planificación urbana, la disponibilidad de suelo y el crecimiento de las ciudades, tanto en extensión como en densificación, la integración social y la disponibilidad de suelo al interior de las ciudades, específicamente para las viviendas sociales, las demandas sociales en materia de ciudad, las reglas para el desarrollo de proyectos públicos y privados, la competitividad de las ciudades y el ámbito institucional. 

Recordó que en nuestro país se han dictado dos políticas nacionales Desarrollo Urbano, la primera en 1979 y las siguiente en 1985. Esta última fue derogada en noviembre de 2000, desde esa fecha Chile no cuenta con una política nacional de Desarrollo Urbano. “Por ello es que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos que asumir esta deuda y dar a conocer nuestra posición frente al desarrollo de las ciudades, tal como históricamente lo hemos hecho respecto de la vivienda. Esto nos permitirá coordinar a los diversos organismos públicos que intervienen en el territorio y reformular diversos cuerpos legales y reglamentarios en coherencia con ciertos principios rectores sobre la ocupación y administración del territorio.