Hasta piscina tiene ocupación ilegal de 6 mil metros2 ubicada en conocido sector de Antofagasta

Hasta piscina tiene ocupación ilegal de 6 mil metros2 ubicada en conocido sector de Antofagasta

31 Enero 2019

Bienes Nacionales notificará de su desalojo al representante.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta el sector del barrio industrial de La Chimba en Antofagasta llegó la gobernadora Provincial, Katherine López, con la finalidad de fiscalizar el uso de terrenos pertenecientes al Estado y que actualmente se encuentran ocupados de manera ilegal o irregular por parte de sus ocupantes. La fiscalización se enmarca dentro de la llamada "Operación Rescate", que consiste en un plan de fiscalización nacional y recuperación de inmuebles, pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales.

Según indicaron desde la repartición de Gobierno, en el sitio fiscalizado por la PDI, Carabineros de la Quinta Comisaría, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Dirección Regional del Trabajo (DT); se detectaron una serie de irregularidades, partiendo por la ocupación ilegal del terreno de 6 mil metros cuadrados que es utilizado por la empresa “Vil Motors” para realizar servicios de pintura, mantenciones, arenado y obras civiles. No obstante, llamó atención que en el interior del recinto tenía lugar un verdadero centro de eventos con quincho, karaoke, mesa de pool y hasta una piscina de grandes dimensiones.

RECUPERACIÓN DE TERRENOS

 Con respecto a la ilegalidad en la ocupación de este terreno, la Gobernadora López dijo que “nos hemos encontrado con irregularidades que, aparte de estar haciendo ocupación ilegal de un terreno que es fiscal sin un acto administrativo que esté aprobado, nos encontramos con otra situación irregular y es el estar ocupando terrenos que corresponden a uso público como lo es la calle donde tiene que transitar con total libertad cualquier ciudadano”.

IMPUESTOS Y TRABAJADORES

Otro de los puntos fiscalizados por la autoridad, fue a través de la Dirección del Trabajo, DT, donde se constató que la empresa no realiza el registro de asistencia y si lo lleva lo hace de forma incorrecta.

A los trabajadores no se les ha capacitado en cuanto a los riesgos para la salud que significa exponerse a la manipulación de materiales como hormigón que a la largo podrían provocar silicosis y tampoco cuentan con las medidas de protección y vestimenta adecuada y en buen estado, para realizar sus labores.

Por su parte el Servicio de Impuestos Internos, dejó citado al representante de la empresa “Vil Motors”, hasta sus dependencias, debido a una serie de irregularidades e inconsistencias que no pudieron ser acreditadas, debido al alto flujo de compras y a la baja emisión de boletas y facturas. Mientras que la SEC, determinó que las instalaciones eléctricas de la empresa, no cumplen con la normativa vigente y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, además de un grave peligro ante un incendio.