Hermana de Kurt Martinson: "La PDI no ha analizado la participación de terceros"

Hermana de Kurt Martinson: "La PDI no ha analizado la participación de terceros"

05 Marzo 2017

La familiar del guía turístico desaparecido descartó el suicidio.

Equipo >
authenticated user Editor

El pasado viernes, el Tribunal de Alzada de Antofagasta revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Calama, y reabrió la investigación por la desaparición de Kurt Martinson García, el guía turístico que se encuentra con paradero desconocido desde el 24 de noviembre de 2014.

Annie Martinson, su hermana aseguró -según publica hoy El Mercurio de Antofagasta, que la Policía de Investigaciones (PDI) ha evitado indagar en la participación de terceros en el caso.

"Es importante que se reabra el caso porque las únicas hipótesis que ha investigado la PDI han sido accidente y suicidio. Sin embargo, todos los hechos apuntaban a la participación de terceros, que ha sido la única arista que no ha sido analizada", comentó la hermana del joven al medio. 

Annie Martinson, también afirmó que desde el día de la desaparición de su hermano hubo conjeturas que no fueron del todo aclaradas.

"Hubo hipótesis y antecedentes que han guiado la investigación. Sin embargo, ellos (PDI) aún no explican un sólo hecho, que es la pericia de las cámaras del Hotel Alto Atacama -donde trabajaba Martinson-, que de 365 días, justo desaparecieron cuando se perdió Kurt", dijo.

Además, Annie enfatizó que existió un comportamiento errático de algunos administradores del Hotel Alto Atacama, lugar donde Kurt llevaba poco tiempo trabajando antes de que su desaparición.

"Álvaro Méndez, gerente general por casi de nueve años de Alto Atacama renunció el día en que fue visto por última vez mi hermano. Después entregó a nuestra familia $500 mil a nombre del hotel para apoyar la búsqueda, lo que es un signo de culpabilidad por no hacer algo más o no tener información adicional. Pero nosotros no recibimos ese dinero", aseguró Annie Martinson.

Además, la joven comentó que -a su juicio- hay personas claves que debieron ser interrogadas, haciendo alusión claramente a los jefes directos de Martinson en el Hotel Alto Atacama, quienes tendrían una vinculación estrecha con Mauricio Ciocca, empresario gastronómico de San Pedro que declaró como testigo en el caso y posteriormente se suicidó (mayo del 2015) cuando su domicilio fue allanado.

"Los jefes de mi hermano como Amaru Sutil Zárate y Matías Alamo, vinculados muy estrechamente con Mauricio Ciocca, que se suicidó el mismo día en que allanaron su casa, no han sido entrevistados en la linea de participación de terceros", aseguró.

Así, la hermana de Kurt, establece que él tenía planes muy concretos a futuro, por lo que el suicidio lo descarta de plano y asegura que hubo terceros implicados en la desaparición.