Holanda se conmociona por el crimen de una menor y sus comentarios en Facebook

23 Agosto 2012

Una joven de 15 años fue asesinada a cuchillazos por un menor que actuó a pedido de dos amigos. Querían vengar comentarios hechos por la víctima en la red social.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años y su ex novio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas escapadas de su amiga Polly con otros chicos.

En el juicio que empezó esta semana en el juzgado de Arnhem, la Fiscalía ha pedido para el autor material del crimen la pena máxima posible para un menor: un año de cárcel y dos años de ingreso psiquiátrico obligatorio.

La sentencia se conocerá el próximo 3 de septiembre, mientras que el proceso contra los otros dos acusados se ha retenido a petición de la defensa para que un equipo de expertos pueda elaborar un informe sobre su salud mental. 

El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado primeramente por el tribunal, que ha decidido que, a excepción del caso de Wesley C., el proceso sea público, un hecho sin precedentes en juicios a menores en Holanda.