Hospital Regional rechaza denuncia del movimiento social “La Salud es un Derecho”

Hospital Regional rechaza denuncia del movimiento social “La Salud es un Derecho”

10 Marzo 2014

El movimiento social “La Salud es un Derecho” de Antofagasta, presentó un informe a controlaría denunciando el abandono de funciones por parte del director del Hospital Regional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras la polémica por las condiciones higiénicas del Hospital Regional de Antofagasta denunciadas por organizaciones y también autoridades locales, como la diputada Marcela Hernando, el recinto emitió un comunicado refiriéndose a estas acusaciones.

"Sobre la denuncia presentada en Contraloría General de la República por el movimiento “La Salud es un Derecho”, manifestamos lo siguiente:

  • El Clostridium difficile: es una bacteria anaerobia estricta formadora de esporas. El 3% de la población puede estar colonizado a nivel intestinal por esta bacteria, al igual que en los recién nacidos. Los factores de riesgo que favorecen su presencia y desencadenan los cuadros diarreicos,  son el uso de antimicrobianos como  Cefalosporinas de tercera generación y Clindamicina. Otros factores asociados son: Edad sobre 65 años, hospitalización prolongada, existencia de enfermedades debilitantes, alimentación por sonda nasogástrica, adquisición reciente del agente, hospitalización en la misma sala de un paciente con diarrea por Clostridium difficile.
  •  El período de incubación: es generalmente entre 2 y 3 días, pero en algunos casos puede ser más prolongada y también puede ser más precoz.
  • La transmisión ocurre en ambientes contaminados con esporas de la bacteria y son transmitidas a través de las manos. Por lo que es fundamental la implementación de las medidas de control para evitar su propagación.
  • El aumento de un caso a 6 y luego a 11, que son los que registramos al día de hoy, se debe al periodo de incubación de la bacteria variando en cada persona; para lo cual se han implementados una serie de medidas destinadas a controlar el brote desde la identificación del primer caso.
  • Sobre la afirmación que nuestros funcionarios propagan enfermedades usando su ropa de trabajo fuera del establecimiento asistencial, el especialista en el tema, el Infectólogo, Dr. Pedro Usedo, la descarta de plano, manifestando que “los estudios muestran que el uso de delantal médico o uniformes clínicos, no juega ningún rol en el control de prevención de infecciones. El objetivo de usar delantal blanco o de otros colores o ropa de trabajo, se usa de barrera protectora para el personal de salud”.
  • Agrega que “los delantales que se utilizan como parte de la prevención de enfermedades infecciosas trasmisibles, son de características desechables, de uso personal y que se utilizan en las unidades de los pacientes afectados por alguna de estas enfermedades infecciosas y se utilizan sobre los uniformes de trabajo de los funcionarios de salud; por lo tanto la afirmación que se hace en relación al tema se sustenta en el desconocimiento de este”.

¿Qué opinas tú de la defensa del Hospital Regional? ¿Es válido, o no justifica los casos de contagios?