Hoy colocan chips: municipio llama a vecinos a continuar registrando a mascotas por Ley Cholito

Hoy colocan chips: municipio llama a vecinos a continuar registrando a mascotas por Ley Cholito

14 Febrero 2019

Si bien este martes comenzó a regir las sanciones para quienes no cumplan con la inscripción de mascotas, el municipio manifestó que el objetivo hoy es continuar con la inscripción.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A partir de este martes 12 de febrero comenzó a regir las sanciones por la Ley de tenencia responsable de animales, conocida como "Ley Cholito", para quienes no hayan inscrito a sus mascotas o animales de compañía.

En este sentido la municipalidad hizo el llamado a continuar inscribiendo a sus animales a fin de cumplir con la normativa, así lo manifestó Cristhian Flores, director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, agregando que “la ley hay que acatarla,  porque nos obliga a todos los habitantes del territorio de Chile, sin embargo, nosotros queremos seguir manteniendo nuestra finalidad en todo esto, que es potenciar una tenencia responsable de mascotas y en ese sentido la Alcaldesa está incentivando que se sigan inscribiendo el mayor número de mascotas en la comuna, cosa de tener un registro real de las mascotas existentes”.

El profesional agregó que “nuestro llamado es que la gente esté tranquila y que se siga inscribiendo a sus respectivas mascotas para dar cumplimiento a esta ley”.

MULTAS

Si bien la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía rige desde agosto de 2017, a partir de este martes comenzó a aplicarse las multas y en este sentido Flores dijo que “indudablemente llegará el momento que tendrá que fiscalizarse el cumplimiento a esta norma y la municipalidad adoptará todas las medidas y los instrumentos necesarios para llevar a cabo una debida fiscalización, pero hoy el foco está centrado en la inscripción”.

IMPLANTACIÓN DE CHIP GRATUITO

Precisemos que este jueves 14 de febrero el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable Mascotas PET, realizará un operativo de implantación de chip gratuito en el Estadio Regional a partir de las 09:00 horas y hasta que se entreguen los mil números disponibles para la jornada.

Además, la alcaldesa Karen Rojo, solicitará el apoyo del Concejo municipal para comprar un nuevo stock de microchip y de esta forma continuar con los operativos gratuitos y de esta forma colaborar para que los vecinos cumplan con la normativa.

Para las personas que no sepan cómo inscribir a sus mascotas en el hall de la municipalidad se ha habilitado un stand de atención que ayuda a los vecinos cumplir con este procedimiento.