Hoy se podrá observar la conjunción entre Marte y Saturno desde el atardecer

27 Agosto 2014

Este fenómeno astronómico podrá ser observado en todo Chile desde el atardecer. No te pierdas la oportunidad de observar estos planetas alinearse. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hoy miércoles 27 de agosto sucederá un interesante fenómeno astronómico entre dos de los planetas más llamativos del Sistema Solar: una conjunción entre Marte y Saturno, que podrá ser visto desde todo el país a partir del atardecer, cuando ambos planetas serán visibles claramente hacia el horizonte Oeste.

Para observar pueden utilizar binoculares o un telescopio, aunque ambos planetas son claramente visibles a simple vista. Si las condiciones climáticas son favorables, tan sólo basta con observar desde un sitio oscuro, con un horizonte Oeste sin obstáculos.

¿Qué es una conjunción?

Se denomina así a una posición relativa que adoptan dos o más cuerpos celestes en el cielo. Cuando un objeto pasa por delante o muy cerca de otro (ej. un planeta pasando por delante de una estrella). Lógicamente estos cuerpos no se encuentran cerca ni se “chocan” entre sí, es simplemente un efecto del movimiento orbital, en donde tanto los planetas, la Luna y el Sol van variando su posición, al igual que las estrellas durante el año, por su movimiento aparente.

Marte y Saturno se encontrarán en dirección a la constelación de Libra, y este 27 de agosto se encontrarán separados en el cielo por apenas 3.5º. En la imagen adjunta se aprecian ambos astros tal como se verán desde Antofagasta a las 21:00 h (GMT-4), a unos 40º sobre el horizonte. Marte, conocido como el “planeta rojo”, es el 4º planeta del Sistema Solar y el más similar a la Tierra en muchos aspectos; Saturno, por otra parte, es conocido por sus vistosos anillos (formados principalmente de polvo y escarcha), es el 6º planeta desde el Sol y el segundo más grande en tamaño, sólo superado por Júpiter.

¡Te invitamos a observar este interesante fenómeno astronómico!