A huelga: Sindicato de Minera Escondida rechazó bono de $18 millones

01 Agosto 2021
En el 2017 y de la misma manera, trabajadores efectuaron una huelga que se mantuvo por 44 días, la más prolongada en la historia de minería en Chile.
Equipo >
authenticated user Editor

El Sindicato 1 de Minera Escondida determinó rechazar la ofertar de BHP Billiton por $18 millones y confirmó la ida a huelga. 

La votación fue taxativa. 2.164 votos a favor y sólo 11 en contra, fue la acogida por los trabajadores en los que rechazaron el bono de $18 millones de pesos para cada empleado. Ellos, insisten en que debe haber una repartición entre empleados del 1% de dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, detalló Radio Bio-Bio. 

La disputa surge por las condiciones entre trabajadores y la transnacional que entregaría ingresos por sobre 10 mil millones de dólares. 

Desde el Sindicato añadieron que “esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”.

Por la otra vereda, BHP informó que pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo. “El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores

por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias

disponibles para ello. Este es el motivo para solicitar el proceso de mediación, en el cual esperamos tener una conversación con resultados positivos para ambas partes”, puntualizaron.