Humala, Bolivia y Chile: ¿Mar para Bolivia?

28 Junio 2011

A partir del 28 de julio ya en la Presidencia se sabrá si en Humala hay o no divorcio entre el discurso y la actuación.

Pedro Godoy P >
authenticated user

El Presidente Electo expresa "Perú no será obstáculo si Bolivia insiste en salir al mar por Arica". Ello es un puntapié a las tesis en que concuerdan, desde 1929, Lima y Santiago.

La flexibilidad prometida por el nuevo mandatario pondría fin al encierro de aquella república  derivada de la confrontación de 1879 en la cual pierde Antofagasta, actual II Región de Chile. Se actualizan entonces las ofertas que La Moneda ha formulado a Palacio Quemado de Domingo Santa María a Augusto Pinochet.

No es todo, Ollanta alude a la unificación de ambos Estados. Manifiesta que sería el renacer de la Confederación Perú-Boliviana. Este experimento es destruido por Portales y Prieto en dos campañas. Tal guerra (1832-1835) la desconoce nuestra ciudadanía. Se juzga un episodio del conflicto del Pacífico (1879-1883).

La opinión de Ollanta es muy poco frecuente en Bolivia donde se glorifica  -entre otros- a Ballivián mientras en Perú se exalta a Gamarra. Ambos son adversarios de la integración y apoyados por Santiago. La patriotería peruana visualiza a Andrés Santa Cruz como una especie de Hitler indígena.

Estamos, presumiblemente, ante un renovado impulso a la integración del Cono Sur y dando otro paso hacia la reinterpretación de la historia Sudamericana. A partir del 28 de julio ya en la Presidencia se sabrá si en Humala hay o no divorcio entre el discurso y la actuación. 

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

[email protected]

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com