Humberto Maturana: “Hablamos mucho de conocer, pero poquísimo sobre entender”

Humberto Maturana: “Hablamos mucho de conocer, pero poquísimo sobre entender”

15 Octubre 2013

El destacado biólogo reflexionó sobre la importancia que tiene el lenguaje y la colaboración humana en un mundo en que todo está interconectado.

Constanza Rivera >
authenticated user Corresponsal

Durante la mañana del lunes en las dependencias de la Universidad Católica del Norte se desarrolló la conferencia reflexiva:”Hacia una Educación Post Post Moderna: Generando juntos el mundo que vivimos” dictada por el reconocido fundador del Instituto Matríztico y creador de la Autopoiesis, el biólogo Humberto Maturana.

A las once de la mañana con el auditorio Andrés Sabella al máximo de su capacidad, Maturana dio inicio a la charla, separando en una pizarra dos conceptos claves, “conocer” y “entender”. El biólogo habló de cómo ambos conceptos son complementarios para poder efectuar cambios,  ya que el entendimiento es cuando el saber se aplica.

Maturana, también bromeó junto al público, mostrándose cercano y ameno a pesar de su calidad científica. “Es interesante ver la evolución que él (Maturana) ha tenido”, comentó Francis Espinoza académica de la UCN. Puesto que la exposición que realizó el biólogo fue simple en términos explicativos y fuerte en cuanto al mensaje entregado.

La actividad finalizó con preguntas realizadas por los asistentes al expositor, una de ellas referente a la situación de la educación chilena, a lo que Maturana respondió que los jóvenes chilenos necesitan una educación de calidad que los guié no solo a desempeñarse laboralmente, si no a comprender y ser actores de cambios en la sociedad. También se refirió al tema del lucro, donde calificó que utilizar fondos educativos con propósitos que no sean el de mejorar la calidad de la educación entregada, es claramente una situación lucrativa.