IBM asesora a Municipalidad de Antofagasta para mejorar problemas del agua

11 Mayo 2011
Alcaldesa dio el vamos al programa Desafío de Ciudades Inteligentes. IBM estará tres semanas buscando recomendaciones para una utilización y tratamiento más inteligente del agua en Antofagasta.
Comunicado >
authenticated user

Un grupo de ejecutivos de la empresa IBM, comenzarán a trabajar en la Municipalidad de Antofagasta en la búsqueda de recomendaciones para una utilización y tratamiento más inteligente del agua.

     Estarán tres semanas en la ciudad, la iniciativa es parte del programa Executive Service Corp (ESC) que la empresa IBM Chile implementará en Antofagasta, cuyo objetivo es crear en conjunto con el municipio, un modelo tecnológico avanzado y estratégico para el futuro de la ciudad.  

      Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando indicó que “hoy se concreta una iniciativa de la municipalidad en conjunto con IBM, empresa que nos estará apoyando durante las próximas semanas con el trabajo in situ de estos ejecutivos, todos profesionales del más alto nivel provenientes de diferentes países, es un equipo multidisciplinario por lo tanto el aporte que cada uno de ellos realizará tiene su valor dentro del estudio que nos permita adoptar algunas medidas en materia de economía, agua y energía”. 

      Por su parte, el Gerente General de IBM Chile, Luís Siles, manifestó que “la idea es poner a disposición la gente que viene desde afuera y que usando los recursos que tiene la corporación IBM a nivel internacional podamos traer el conocimiento, que aplicaremos una vez identificado los problemas”. 

      De esta manera este grupo de ejecutivos realizará en una primera etapa un estudio de las causas de la problemática del agua en la zona y cómo actualmente se ha resuelto,  para luego buscar  soluciones alternativas a través de una metodología de consultorías en la que se parte recabando toda la información necesaria. 

      A partir de allí se buscarán soluciones alternativas que sean sustentables en el tiempo, debido a que la comuna es una de las que ha experimentado un importante aumento de su población, así como el establecimiento de distintas faenas mineras que necesitan del recurso hídrico. 

     Cabe destacar que Antofagasta fue elegida junto a otras 23 importantes urbes mundiales, dentro la iniciativa “Smarter Cities Challenge” (Desafío de Ciudades Inteligentes), programa de apoyo internacional, respaldado por la fundación filantrópica de IBM y que busca generar la modernización de las infraestructuras en las ciudades.