¿Implementarán permiso para que niños puedan salir durante la cuarentena?

¿Implementarán permiso para que niños puedan salir durante la cuarentena?

03 Agosto 2020

Atención padres y madres.

Chile >
authenticated user Editor

A medida que la cuarentena se extiende en el tiempo, muchos especialistas comparten la opinión de que los niños deberían de disponer de espacio y tiempo fuera de sus domicilios, para poder hacer actividad física y compartir en un contexto alejado del claustro que significa la cuarentena. Lo anterior, obviamente en horarios estipulados y bajo todas las medidas de seguridad pertinentes.

En este contexto, Página 7 consignó que hace algunas semanas se hizo público que las Subsecretarías de Salud Pública, Niñez y Prevención del Delito “están trabajando para generar un permiso especial para niños, niñas y adolescentes que se encuentran confinados. Sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado”.

Al respecto la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que se había hecho una solicitud en esa línea, y añadió que ésta se habría acogido en primera instancia, pero que estaría pendiente la aprobación final por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Respecto a la pertinencia de la medida, Muñoz indicó que “es necesario que niños, niñas y adolescente tengan los espacios de tranquilidad para poder ejercer actividades como juegos o desarrollar el ocio en una situación de tantas tensión emocional en la que estamos viviendo”.

SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA

Por otra parte, puntualizó la publicación, el director de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jorge Fabres, reconoció que como gremio tuvieron reuniones con el Gobierno y con otras sociedades científicas, y se coincidió en lo necesario de la disposición.  

En este sentido, el facultativo señaló que “lo que nos preocupa mucho es que los niños no están haciendo actividad física y tienen muchas horas de pantalla”.

Por último, el texto periodístico puntualizó que “el gobierno estaría barajando la opción de que los horarios sean distintos a los que tienen los mayores de 75 años, que los menores de dos años usen escudo facial, que se clausuren los juegos y máquinas de ejercicio y se ejecute el distanciamiento físico, entre otras formas que permitan disminuir los riesgos de contagios”.