INDAP acoge el sueño Taltalino y crea un Programa de Desarrollo Local

INDAP acoge el sueño Taltalino y crea un Programa de Desarrollo Local

09 Mayo 2011

Organismo estatal crea una nueva instancia de presencia territorial donde antes, quienes la intentaron desarrollar, fueron tildados de locos.

Administrador N... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del subdirector nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez y el director de la Región de Antofagasta, Gerardo Castro, el organismo agropecuario consolida la instalación de un Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- en Taltal. Fue así que la autoridad del agro nacional conoció y palpó en directo la realidad comunal que se abre espacio a la generación y apoyo de emprendimientos a las organizaciones de pequeños agricultores.

Grupos de soñadores que habitan en la costa del desierto, en escasez de agua y en tierras que poco harían creer la germinación de vida, pero allí florecen los sueños y se hacen realidad por medio del esfuerzo de mujeres y hombres. Prueba de ello, es la genialidad y terquedad de una agrupación que para dotar de agua su sector, acondicionaron un antiguo molino que les transporta 20 kilómetros, en una manguera de no más de dos pulgadas, el recurso a un estanque que da vida a olivos y frutales.

El subdirector nacional, Juan Carlos Domínguez, indicó que “pensar hacer agricultura aquí suena realmente una locura, pero está todo dado, el clima es privilegiado, existe agua, están las ganas y hay grupos de agricultores organizados listos para emprender”. Además, agregó que “lo único que ellos necesitan es el apoyo que le puede dar INDAP en la asesoría técnica, en el aprovechamiento de los recursos hídricos y en darles a conocer nuevas tecnologías para aprovechar al máximo el potencial del área”.

Con relación a esto, es que la Dirección Regional, por medio de un convenio con una empresa líder mundial en riego, donó a una representante de esta comuna un moderno kit de riego que permitirá el uso eficiente de este vital e importante recurso. Con esto, el director de INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro, señaló que “se está avanzando rápidamente a concretar el plan de trabajo regional que se propuso fomentar la agricultura en cada lugar donde ésta se encuentre”.

La autoridad del agro regional recordó que las personas del sector “nos han contado que autoridades de antaño les dijeron que realmente no estaban dispuestos a acompañarlos, porque su idea era realmente una locura”. Sin embargo, “hoy tenemos una empresa minera, un municipio e INDAP que se desplaza por todo el territorio y se instala en los más recónditos rincones con el propósito de ofrecer ayuda y desarrollar la pequeña agricultura”. 

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, manifestó que la firma del convenio con INDAP “va a dar pie a una tremenda posibilidad para los pequeños agricultores de la comuna busquen alternativas y alianzas con otras instituciones”. El edil también añadió que tanto la empresa privada, las empresas del Estado, el FOSIS y todas las organizaciones hacen posible que la gente que quiere emprender pueda tener una oportunidad como ésta”.