Informan estado de vías e infraestructura pública por emergencia climática en la región

Informan estado de vías e infraestructura pública por emergencia climática en la región

05 Febrero 2018

Este mediodía las autoridades entregaron un nuevo reporte de emergencia climática. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Estable y funcionando con normalidad se encuentran las obras públicas de a la región de Antofagasta, tras la emergencia climática que afecta al sector cordillerano y precordillerano en la Provincia del Loa, según informaron las autoridades durante la última reunión del Comité de Emergencia Regional (COE) realizado al mediodía de este lunes.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló las condiciones en que se encuentran tanto los caminos de la Provincia del Loa, como la situación del agua potable en sectores urbanos y localidades rurales y los embalses del sector.

CONECTIVIDAD

En materia de conectividad, todos los pasos fronterizos se encuentran transitables, detallando que en la ruta 21 ch que une Calama con Ollagüe, se generó un bypass en el km 77 por lo que el llamado es a transitar con máxima precaución. En tanto los Pasos Jama, Sico e Hito Cajón están habilitadas desde las 09.00 a las 18:00 hrs. La ruta a San Pedro extiende este horario hasta las 23:00 hrs. “De manera paralela la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando labores de monitoreo constantes con maquinaria dispuesta en toda la provincia del Loa, tanto con recursos propios como de los contratos globales en Calama, San Pedro y Ollagüe”, detalló Benítez.

Respecto de la conectividad en el interior, Benítez indicó que la gran mayoría se encuentran transitables, exceptuando el sector El Abra-Estación San Pedro donde se trabaja en la limpieza del área que se encuentra con derrame en calzada. Los demás caminos estarían operativos con máxima precaución, existiendo algunos inconvenientes por crecida en el cruce B-147 (Conchi-Lequena), la Cuesta San Martín de la ruta 21 CH; acceso a Taira-Quinchamales-Cerro Colorado y Cruce 23 CH, sector de Barros Arana-Río Grande.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Respecto del suministro de agua potable, el seremi César Benítez puntualizó que las nueve comunas se encuentran operativas y funcionando de manera normal, detectándose problemas únicamente en la captación de Quinchamale, donde actualmente se trabaja en la limpieza para reponerlo a la brevedad, labores que no interrumpen el suministro del recurso en la Provincia del Loa.

Por otra parte, las Plantas de Tratamiento de Agua Potable en sectores rurales (APR) también se encuentran operativos y funcionando correctamente en su totalidad. Finalmente, mencionar que el embalse Conchi presenta un caudal normal, encontrándose con un 81% de su capacidad. Tampoco se registran novedades en el Tranque Toconao y los ríos San Pedro y Salado continúan siendo monitoreados por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”, concluyó el seremi César Benítez.