Ingeniería de la Universidad de Antofagasta cumple 96 años

Ingeniería de la Universidad de Antofagasta cumple 96 años

22 Abril 2014

Para conmemorar un nuevo año de la carrera, la universidad realizará una conmemoración que contará con la presencia de autoridades y estudiantes. 

El Nortero >
authenticated user Editor

A cuatro años de su centenario se encuentra la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, siendo en la actualidad una de las más antigua de Chile. Esto debido a que es la heredera natural de la Escuela de Minas, fundada en esta ciudad en el año 1918.

Esta importante fecha será celebrada con un solemne acto que se realizará este jueves 24 de abril, a las 17.30 horas, en el auditorio “Vladimir Saavedra” ubicado en el Campus Coloso.

En la ocasión la secretaria regional de minería, Amanda Pérez Ahumada, entregará una conferencia en la que abordará los diversos desafíos en el campo de la formación profesional para el sector minero regional y nacional.

Historia

Las raíces de la Universidad de Antofagasta se remontan a 1918, con la formación del primer establecimiento educacional de la zona cuyo objetivo fue satisfacer las necesidades de trabajadores calificada. Dicha institución, llamada Escuela Industrial del Salitre, fue la base para el desarrollo educativo de la Segunda Región.

Con los años, la Escuela Industrial del Salitre se transformó en la Escuela Industrial del Salitre y Minas, que finalmente pasó a llamarse la Escuela de Minas de Antofagasta.

En 1952, dicha escuela pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE), entidad superior que en 1981 se fusionó con la sede local de la Universidad de Chile, dando origen a la actual Universidad de Antofagasta.