Inician plan de recuperación de borde costero de Antofagasta

Inician plan de recuperación de borde costero de Antofagasta

19 Marzo 2015

El proyecto que implica renovación de 150 mil metros, mediante la creación de boulevares, centros gastronómicos y recreacionales, es parte del plan impulsado por la Municipalidad local para los próximos años.

El Nortero >
authenticated user Editor

La recuperación de 150 mil metros cuadrados del borde costero entre el Balneario Municipal y el Parque Croacia, tiene prevista la Municipalidad a través de un ambicioso proyecto que involucra una alianza público-privada, mediante la licitación paños de terrenos.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC, Dante Novoa, señaló que para esto se presentó una solicitud a la Subsecretaría de Marina, para cambiar las concesiones marítimas de ese sector de gratuitas a onerosas, y poder utilizarlas en proyectos para actividades turísticas, comerciales, deportivas y de recreación.

Para eso esta zona ha sido dividida en ocho paños, a cuya licitación postular los empresarios interesados, con proyectos que están definidos para cada sector, con el compromiso de la mantención de las áreas verdes, juegos infantiles e infraestructura del lugar.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo comentó que "hemos dividido este proyecto en sectores, para que aquellos privados que quieran construir ya sea un centro gastronómico, un centro deportivo u otros, puedan postular a esta licitación a cambio de la mantención de las áreas verdes y juegos infantiles. Todos estos proyectos son pensados para beneficiar a la comunidad y entregar el mejor estándar a nuestros vecinos".

Recuperación de espacios públicos

En lo que respecta al sector Balneario Municipal-Las Almejas, se tiene considerado un mejoramiento del borde playa, con la restauración de las áreas verdes, los juegos infantiles, locales destinados a la gastronomía, como también de servicio al paso, con el fin de entregarle diferentes alternativas a los usuarios, aprovechando las condiciones climáticas que permiten su uso durante todo el año.

En tanto en el Parque Croacia, se tiene planificado la recuperación total del lugar, con la habilitación de un boulevar para el desplazamiento de las personas, con locales comerciales, salas de espectáculos y pubs, todo complementado con la infraestructura urbana adecuada y áreas verdes.

Los inversionistas lo harán mediante un modelo de concesión, mediante la cual efectuarán el desarrollo del proyecto, en el área que sea de su interés, generando una alianza público-privada que potencie el lugar, beneficiando a la comunidad, que podrá contar con mejores opciones de esparcimiento.

"Estas inversiones van a estar aseguradas a través de este modelo (concesión) que nos permitirá lograr grandes inversiones de privados. Acá hay una asociación público-privada que va a demostrar que es eficiente y que creemos es el camino correcto para lograr infraestructura de alto estándar", comentó el director de Secoplan, Dante Novoa.

Como una forma de aprovechar los treinta kilómetros de borde costero que tiene la ciudad, también están previstas obras de recuperación y mejoramiento en el sector norte, como la habilitación de la Plaza Pablo Neruda, y la reformulación de la Plaza de los Eventos, donde quedará emplazado un Parque Acuático y un sector de locales comerciales, con la finalidad de darle una nueva perspectiva al lugar.