Inkillay, una empresa que rescata la gastronomía local

Inkillay, una empresa que rescata la gastronomía local

02 Diciembre 2016

Con apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Calama su dueña aumentó las ventas en más de un 500%.

Especial >
authenticated user Editor

Ximena Quispe es una joven madre que instaló una empresa, hace tres años, orientada a ofrecer servicios de coffee break y banquetería en la ciudad de Calama. Inkillay es el nombre que eligió para dar a conocer su negocio, ya que significa "primavera" en quechua, pueblo al cual pertenece, pues es descendiente.

Esta empresaria desde sus inicios logró mantener una fiel clientela, sin embargo, presentaba problemas en el control de los ingresos y los costos. Por esta razón, asistió al Centro de Desarrollo de Negocios de Calama, lugar que le brindó asesoría individual y sin costo, para fortalecer su gestión empresarial.

"Junto a mi asesora comenzamos a trabajar en las áreas que presentaban deficiencia y realmente ha sido muy positivo. Actualmente, he aumentado las ventas en un 561%. También, accedí a nuevos clientes, como sindicatos e instituciones de educación, y estoy gestionando la incorporación de nuevos servicios y productos, porque hemos identificado un nicho de oportunidades. El Centro otorga tantas herramientas gratuitas que benefician a los empresarios, nos permiten crecer y acceder a nuevas oportunidades; en este lugar nos enseñan a proyectarnos en grande, a lograr objetivos y seguir soñando", explica.

Ximena manifiesta orgullo de pertenecer al pueblo quechua y cuenta que por medio de su trabajo proyecta sus tradiciones, con el propósito de resaltar los atributos culinarios, para que la comunidad se deleite con los sabrosos platos que preparaban antiguamente. "He proyectado a mi pueblo y a la identidad local, proveniente de Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe. Por ejemplo, elaboramos snacks, brochetas y queques con productos originarios de la zona, para revitalizar a esta cultura en la gastronomía, conservar sus tradiciones y así  marcar la diferencia", finaliza.

Por otro lado, los calameños han optado por el servicio de calidad que otorga Inkillay, prefiriendo alimentos sanos, con sabores que cada vez se vuelven más comunes entre sus  habitantes. Queques de zanahoria, de maíz y betarraga, té y jugos de membrillo, bocados dulces y salados, brochetas de verduras, alimentos a base de quinoa, entre otros.

Para realizar cotizaciones escribir al correo electrónico [email protected].  Más información del Centro de Desarrollo de Negocios Calama en www.centroschile.cl/centrocalama y en redes sociales: fanpage "Sercotec Antofagasta" y Twitter @SERCOTEC_Antofa