Inminente paro de recolectores preocupa a Antofagasta

27 Julio 2013

La basura podria volver a ser una problemática en Antofagasta. El gremio de recolectores de la ciudad puede sumarse a la movilización convocada para este lunes 29 de julio. Ante esto ya se tienen medidas para que no se repita el caos del año 2010. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Las dos federaciones de trabajadores que albergan a los recolectores de basura del país y que agrupan al 72% de los empleados a nivel nacional, anunciaron un paro indefinido de funciones el que se haría efectivo a contar de las siete de las mañana del próximo lunes 29 de julio.

La movilización, convocada como una forma de protestar por las bajas remuneraciones del sector, podría afectar el proceso de recolección de desechos domiciliarios que se realiza en Antofagasta, en caso que la empresa local que realiza estas funciones se pliegue a la paralización, motivo por el cual el municipio ya cuenta con un plan de contingencia para evitar posibles colapsos.

El director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Juan Esquivel, informó que si bien la empresa recolectora local no ha confirmado su adhesión al paro, de igual forma el municipio ya cuenta con un paquete de medidas paliativas para evitar que se genere un riesgo sanitario para la población.

“Nuestros camiones y personal municipal podrían realizar las labores de recolección de desechos domiciliarios en caso de emergencia, sin embargo llamamos a la comunidad a tomar los resguardos necesarios respecto de esta eventual movilización”. 

Esquivel llamó además a los vecinos a no sacar la basura en horarios que no corresponden y a mantenerse informado respecto de la situación, a efecto que no se generen micro-basurales en las calles. 

El desborde de 2010

Recordemos que hace tres años, y debido a una huelga de trabajadores, el sistema de recolección de basura domiciliaria colapsó. Esto trajo consigo incluso la definición de "insalubre" a los contenedores que en ese tiempo estaban repletos de residuos en toda la ciudad. 

La crisis de la basura dejó a más de 200.000 personas con cuadros gastrointestinales, e incluso casos de cólera y salmonella en toda la región. 

Es de esperar que esta situación no vuelva a generarse y que la Municipalidad logré amainar una futura crisis en lo que recolección de basura respecta.