Intendente Regional encabeza masiva capacitación de funcionarios para el Censo 2017

04 Marzo 2017

El jefe regional expresó el compromiso de todos los servicios públicos para participar en la próxima encuesta del 19 de abril.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante esta mañana, el gobierno regional, encabezado por el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina Henríquez, recibió una completa capacitación en vista del próximo Censo abreviado que se realizará el 19 de abril.

La jornada, que tuvo lugar en dependencias de la Universidad Católica del Norte, contó con la participación de los gobernadores provinciales, el gabinete de Seremis y los directores de servicios de todas las reparticiones públicas; quienes completaron las cuatro horas pedagógicas correspondientes, que los acredita como censistas.

En esta ocasión, el Intendente agradeció el esfuerzo que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas con lo que respecta a la adquisición de los insumos técnicos y humanos para la correcta realización de la encuesta nacional.

“Estamos acá, con todos gobernadores, seremis y directores, dando una muestra concreta de que el mundo público está comprometido a la correcta realización del Censo que viene en abril”.

El jefe regional complementó que el gobierno local está trabajando para sumar nuevos voluntarios, por lo que aprovechó el momento de hacer un llamado a la comunidad “a que se involucre en este acto republicano, bien siendo censista, o abriendo la puerta y contestar sin miedo alguno, las 21 preguntas de los encuestadores”.

Por su parte, la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Gabriela Gomez Peralta, expresó la importancia de sumarse al Censo, indicando que “el país lo construimos todos, por eso es vital que cada uno de nosotros seamos parte de este esfuerzo nacional; ya que esto nos permitirá poder realizar una planificación con datos actuales de las necesidades que tenga la gente y los municipios, para los futuros programas y políticas públicas que busquen beneficiar a la comunidad”.

La titular de economía aprovechó agradecer el compromiso y destacar las alianzas con otras instituciones, tanto del mundo público, como privado. “Aprovecho agradecer el esfuerzo que los servicios básicos de luz y agua han realizado en materia de difusión, permitiendo que las futuras boletas podrán contar con material del Censo; así como también el apoyo por parte de las universidades, con inscripciones masivas de estudiantes que serán capacitados también como futuros censistas”; comentó la Secretaria Regional, quien finalmente recordó que a quienes quieran sumarse al Censo, visiten la página www.censo2017.cl

Esta actividad, realizada conjuntamente con el nivel nacional, siendo encabezada en Santiago por la Presidenta Michelle Bachelet; presentó a las autoridades el paso a paso de cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, como llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 (zona urbana) o C3 (zona rural), como enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas.