Intendente se reúne con la "Mesa del Cáncer" por alarmantes cifras que registra la región

Intendente se reúne con la "Mesa del Cáncer" por alarmantes cifras que registra la región

29 Mayo 2018

“La mayoría de nuestros pacientes nos llegan, desafortunadamente, en la etapa tres o cuatro del cáncer", manifestó el Dr. Ricardo Baeza.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una reunión de coordinación sostuvo ayer el intendente regional, Marco Antonio Díaz, junto a autoridades de salud agrupadas en la 'Mesa del Cáncer' que lidera la Seremi de Salud. En la oportunidad, la máxima autoridad regional conoció el desarrollo y perspectivas del futuro Centro Oncológico del Norte.

En la oportunidad, la autoridad regional manifestó que “es muy importante para nosotros el tema del cáncer, más todavía por las cifras que tenemos presentes en Antofagasta especialmente por las que tienen relación con la incidencia en la mortandad, por lo mismo no podemos pasar por alto esta problemática. Valoro el trabajo que se ha realizado en términos de prevención y control de esta patología, pero hoy se hace necesario retomar  una mesa de trabajo donde estén todos los actores involucrados. Esto nos urge como autoridad y es momento de darle la fuerza que merece tener”.

EJEMPLO

Además el intendente aspira con el trabajo del equipo lograr ser un ejemplo no solo a nivel local, sino internacional, “nuestra mirada es controlar, contener y revertir las cifras de mortandad relativas al cáncer, pero también posicionarnos como un actor relevante, no solo en el norte del país, sino a nivel de Chile, y de América del Sur en cuanto a tener infraestructura y profesionales que nos permitan atender como corresponde”.

Para el director del Centro Oncológico del Norte, Dr Ricardo Baeza resultó relevante la visita de autoridades y que pudieran conocer el alcance del proyecto que fusiona el Centro Oncológico de Antofagasta con el Centro Asistencia Norte.

“La mayoría de nuestros pacientes nos llegan, desafortunadamente, en la etapa tres o cuatro del cáncer. De ahí que lo importante es trabajar y coordinar distintos esfuerzos entorno a esta enfermedad. Por un lado, enfatizar la prevención y disminución de factores de riesgo en la atención primaria por ejemplo, y por otro, fortalecer y ampliar la oferta de la red de salud que entrega los tratamientos.”