Interno de la cárcel de hombres pudieron acceder a plaza de servicios en el mismo recinto penal

17 Julio 2015

La iniciativa que es inédita en la región, permitió que los reclusos pudieran efectuar consultas sobre trámites de salud, educación, vivienda, entre otros.

 

El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta el centro del cumplimiento penitenciario de Antofagasta, ubicado en el sector del nudo Uribe, llegaron los servicios públicos, que participaron de la primera Plaza de Justicia intrapenitenciaria, que organizó la Defensoría Penal Pública y el Servicio Médico Legal, servicios dependientes y relacionados de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

 

El objetivo de la iniciativa, era poder entregar acceso a quienes se encuentran privados de libertad, a los servicios públicos,  atendiendo sus consultas y orientándoles en sus trámites. De hecho, fue la primera vez desde que se construyó el penal que fue posible operar la maleta con que cuenta el Registro Civil para la obtención de cédulas de identidad.

 

En este sentido, la Defensora Regional, Loreto Flores, señaló que esta posibilidad de acercar las inquietudes de los internos al quehacer de los distintos organismos, representa la materialización de un gran anhelo institucional, ya que, “la realización de las plazas de justicia al interior de los penales intenta de alguna manera revertir la condición de encierro y otorgarles a los privados de libertad una oportunidad para resolver aquellos trámites que se vuelven como imprescindibles para el ejercicio de derechos tales como la salud, la educación y la vivienda, entre otros”.

 

En tanto, el Seremi de Justicia (s), Pedro Villarroel, calificó de positiva la experiencia, tanto por la buena recepción que tuvo por parte de los internos de la cárcel concesionada, como por la disposición de los diferentes servicios que participaron de la iniciativa, lo que permitió acercar la Justicia a la comunidad penal.

 

En la oportunidad la Sociedad Concesionaria Grupo 2, participó a través de la difusión de trabajos realizados por los propios internos. La muestra, resultado de los diversas actividades impartidas a través del Subprograma Laboral y Capacitación Laboral del Servicio de Reinserción Social; entre los que destacaron  Talleres Artesanales “Mosaico” “Telar” y los Cursos de Capacitación en Oficio en Mueblería.

 

Cabe señalar que dichas muestras, además tienen como finalidad mostrar a los demás  internos, los logros alcanzados por sus compañeros que han participado de estas actividades, de tal forma que la experiencia y resultados, sirva como modelaje de conductas prosociales para su inserción en el medio libre