Inversión de $220 mil millones en obras del MOP entre 2010 y 2013

Inversión de $220 mil millones en obras del MOP entre 2010 y 2013

23 Enero 2014

Los avances en conectividad, es decir, carreteras y rutas de acceso en la región, son parte de las obras más relevantes, siendo intervenidos un total de 1.105 kilómetros. Nada mal para una zona que requiere de calidad en sus vías, pero que aún requiere de mayor trabajo. 

El Nortero >
authenticated user Editor

En la última cuenta pública del seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, se hizo un balance del trabajo de la cartera durante estos años de Gobierno de Sebastián Piñera.

Los objetivos de la seremía fueron muy claros: Recuperar el dinamismo de la cartera, integrar el territorio, modernizar la infraestructura hospitalaria, mejorar la calidad de vida de las personas, nivelar el uso de agua y planificar el futuro de la región.

Detalle del balance

En total, durante los cuatro años de gestión del seremi Rodolfo Gómez, se destinaron 274 mil millones de pesos con fondos sectoriales, de los cuales se ejecutó el 99,5% de ese total para sacar adelante los proyectos de la región. Asimismo, se contó con más de $60.500 millones provenientes del F.N.D.R. los cuales permitieron solventar emblemáticas obras.

Obras

Dentro de las obras relevantes, el titular del MOP resaltó el avance en conectividad de la región, interviniendo un total de 1.105 kilómetros, de los cuales 15 Km son de ampliación de calzada, 178 de reposición de pavimento, 773 de conservación, 74 km de pavimentación y 65 Km de mejoramiento de calzada en la Ruta Altiplánica. Obras que requirieron una inversión superior a los $103 mil millones.

Mejoramiento de rutas altiplánicas, obras de emergencia y caminos básicos, destacan entre las obras del MOP, por sobre sus otros objetivos.

A esto se suman las obras concesionadas Autopistas de la Región de Antofagasta, Rutas 1, 5, B-400 y B-26 que suman 201 kms de intervención.

“En materia de concesión, todavía nos queda como desafío comenzar a trabajar en las Rutas de El Loa, proyecto que se encuentra con asuntos administrativos pendientes que es la toma de razón de adjudicación por parte de Contraloría. Una vez que esto se resuelva, la empresa debe entregar la Ingeniería de detalle del proyecto y empezar a ejecutar. Esperamos que esto sea un plazo de no más de 5 meses. Asimismo, en mayo se espera la finalización de obras en los aeropuertos Cerro Moreno en Antofagasta y El Loa”, precisó el seremi.

Otras obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, fueron expuestas en la cuenta pública del MOP, dónde se destacó la construcción del nuevo Instituto Teletón de Calama, el Estadio Regional, la nueva Biblioteca Pública Regional y la construcción de los Liceos C-21 de Taltal y A-77 de Calama.

También se destacaron las obras portuarias, como son la construcción del Paseo del Mar de Antofagasta y la remodelación del Muelle Salitrero Melbourne Clark, que avanza pese a las dificultades presentadas en un comienzo.

Obras Hidráulicas como vías aluvionales en Taltal y Tocopilla, Sistemas de Agua Potable en zonas rurales, y l ainstalación del sistema de alertas de crecidas de río en La Provincia de El Loa, son acciones destacables de la cartera que se ha centrado en brindar ayuda al sector altiplánico.