Invierno altiplánico: Habilitado tránsito por bypass hacía San Pedro de Atacama

Invierno altiplánico: Habilitado tránsito por bypass hacía San Pedro de Atacama

09 Febrero 2013

El MOP ha dispuesto una cuadrilla de emergencia con 28 trabajadores y operadores de maquinaria pesada. Además, se encuentran desplegadas 4 motoniveladoras, 4 cargadores frontales y 7 camiones, que están concentrados en dos puntos de la Ruta 23 CH Calama – San Pedro de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y el intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza, supervisaron esta mañana en terreno los avances en los trabajos de emergencia que se ejecutan para recuperar la conectividad en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Al respecto, el ministro (s) Palacios, destacó  que “hemos estado en terreno monitoreando y disponiendo todas la medidas necesarias para dar tranquilidad y seguridad a los habitantes damnificados, para lograr superar a la brevedad posible la situación de emergencia que vive San Pedro de Atacama”.

La autoridad del MOP explicó que en materia de conectividad “el bypass en el camino a Valle de La Luna quedó  habilitado a partir de las 11.30 horas del viernes para el tránsito de vehículos livianos en forma bidireccional hasta las 18 horas. El tránsito había sido interrumpido por motivos de seguridad, debido a las complicaciones generadas por las lluvias de las últimas horas. Para la carga pesada, se encuentra habilitada una alternativa por el camino Peine –  Baquedano”. 

El ministro (s) Palacios informó “los trabajos en los dos puntos de la Ruta 23 CH Calama – San Pedro de Atacama que fueron afectados por grandes socavones continúan ejecutándose. Estos trabajos se vieron interrumpidos por las lluvias de las últimas lluvias y se retomaron hoy a primera hora con el traslado de material y si las condiciones climáticas lo permiten, esperamos continuar trabajando para habilitar la Ruta en los próximos 2 o 3 días”. 

“Hemos dispuesto el trabajo de cuadrillas de emergencia compuestas en total por 28 trabajadores y operadores de la dirección de Vialidad. Además, de 4 motoniveladoras, 4 cargadores frontales y 7 camiones. Además, estamos trabajando para aumentar la dotación de maquinaria, a través de los contratos globales de conservación que mantiene el MOP con diversas empresas que trabajan en la red vial de la Región de Antofagasta”, dijo Palacios. A primera hora las autoridades participaron en una reunión en la Municipalidad de San Pedro de Atacama para hacer una evaluación de la entrega de ayuda y avances en los trabajos de emergencia en materia de conectividad.

También se encuentran habilitados para todo tipo de vehículos los pasos fronterizos de Jama, Hito Cajón y Ollagüe, éste último, transitable con precaución. El paso de Sico se mantiene cerrado por precaución.