Invierno Altiplánico llega a la Provincia de El Loa y hay bloqueo de rutas

17 Enero 2014

En la Región de Antofagasta las últimas horas estuvieron marcadas por el frente de mal tiempo en el sector altiplánico, bloqueando rutas y manteniendo preocupadosa a los habitantes del lugar, ahora se suma el cierre de los pasos fronterizos. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Es común que en estos meses de verano llegue con toda su fuerza el invierno altiplánico, afectando a las comunidades del sector y provocando las subidas de los ríos. En cuanto a la provincia de El Loa, se reportó la interrupción de conectividad de la Ruta 207, en la Comuna de San Pedro de Atacama

Esta ruta une San Pedro de Atacama con la localidad de Río Grande, pero a raíz de la crecida del Río Grande, el acceso está cortado. 

Por lo mismo la localidad de Río Grande está aislada y hay alrededor de 80 personas aisladas, entre habitantes y población flotante. 

En la misma comuna de San Pedro de Atacama la localidad de Quitor tiene leve aislamiento debido al aumento del caudal del mismo río que bloqueó la Ruta 207, y por ahora sólo hay un puente peatonal para acceder a Quitor. 

Personal de la empresa minera Radomiro Tomic trabajó para desbloquear la ruta, mientras que personal de Vialidad se dirige al lugar para despejar y habilitar la ruta

La Alerta Temprana Preventiva por chubascos y tormentas eléctricas se mantiene, según la información entregada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta.

Pasos Fronterizos

Como se acostumbra en estos periodos de fenómenos meteorológicos los pasos fronterizos de la Región de Antofagasta fueron cerrados. Jama, Hito Cajón y Sico no están habilitados. Solo el paso fronterizo de Ollagüe está abierto, pero se recomienda pasar con precaución, o evitar realizar viajes. 

Bonus: Este frente climático también ha traído preocupación por los asistentes a Kunza Raymi, el festival que comienza hoy en San Pedro de Atacama.